Sabiendo que por estas fechas en varios lugares de Euskal Herria se celebra el Zuhaitz Eguna, consultamos a nuestros amigos Koldo y Maite. Son ellos quienes desde Araba, nos comentan que el "Zuhaitz Eguna" no es un día específico establecido por la Administración. Lo celebran las distintas instituciones (ikastolas, grupos de montaña, Ayuntamientos, Diputaciones, etc.), eligiendo ellas mismas el día en que lo harán. Se trata de una celebración relativamente nueva, a la que se le reconoce el valor de generar entre los más chicos el respeto por la tierra.
El que sea por estos días tiene un por qué: coincide con la mejor época del año para plantar árboles, ya que es en el período que transcurre entre los meses de febrero a marzo, el mejor momento para que el árbol recién plantado supere la dificultad que le supone sobrellevar el que la mano del hombre o la mujer manipule y mueva sus raíces y aún así salir adelante.
También nos comenta Koldo algo muy interesante en relación con el euskera, el idioma de los vascos:
“Nuestra lengua es rica en este matiz y tiene un verbo concreto para manifestar la acción de superar la crisis de trasplante y prosperar, que es: lurra hartu ---- lurhartu : arraigar, enraizar . Es un verbo que se nos va .......Dudo mucho que los monitores que van con los niños al monte a plantar árboles el día del Zuhaitz Eguna, lo utilizen alguna vez . El que lo utiliza con una maestría genial es el padre de Maite, Matías, de 85 años, del caserío "Olandixo" de Aretxabaleta; hoy en día "tragado"'por la industria en nombre del crecimiento económico y la prosperidad .... Un día le pregunté si "lurhartu" era una expresión propia y la contestación fue categórica: " Beti horrela esan da "(“Siempre se ha dicho así”). Pero así es la vida, mientras no tengamos un Estado ..... “
No hay comentarios:
Publicar un comentario