Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

viernes, 22 de junio de 2012

¡NAVARRA VIVE! La marcha del 16 de junio




Con el lema “NAFARROA BIZIRIK” / “NAVARRA VIVE”, decenas de miles de personas de todos los rincones de Euskal Herria celebraron en Iruñea/Pamplona que, a pesar de haber sido conquistados en 1512, 500 años después, Navarra vive. Con una marcha nacional en donde, además del ambiente festivo, las banderas navarras y los gritos de Independentzia marcaron el camino y recordaron que el pueblo sigue sin renunciar a ser dueño de su pasado, de su presente y de su futuro.



Los joaldunak con sus cencerros, los grupos de dantzas, las comparsas de gigantes e irrintzilaris estuvieron presentes en una demostración de la cultura y el folklore navarro.


En la plaza del Castillo, el sonido de la txalaparta, los irrintzilaris y un grupo de dantzaris que interpretaron el Banako, baile tradicional de la Ezpata Dantza, dieron la bienvenida a los miles de manifestantes.



LAS RAICES DE NAVARRA. Mediante la lectura de un manifiesto, Patxi Abasolo recalcó que el empeño de las instituciones "por justificar y explicar lo inexplicable" manifiesta "su incapacidad para transmitir sus propias visiones de la historia". Así, afirmó que "los acontecimientos que cambiaron y condicionaron nuestra historia se dispararon aquel julio de 1512, cuando lo que quedaba del reino independiente de Nafarroa fue atacado por el ejército castellano-aragonés", y recordó que "hoy, en pleno siglo XXI, la discusión acerca de lo que realmente ocurrió ha traspasado los límites de la historiografía para convertirse en un debate primordial sobre la naturaleza de las relaciones entre nuestro país y los estados español y francés".


En esta linea, señaló que Nafarroa Bizirik tiene claro "que no hay conquista alguna que celebrar, y mucho menos por parte del pueblo conquistado", ya que "es un acto violento que produce daño y no tiene nada que ver con la libre adhesión. Pero sí hay que celebrar que Navarra y su cultura sigue viva", por lo que "es capaz de romper las cadenas que le atan a Madrid y a París".


Entrando a este link, podrán ver la marcha:


http://www.youtube.com/watch?v=BvaH8mpORMk&feature=autoshare

No hay comentarios:

Publicar un comentario