HUELLAS DE EUSKAL HERRIA EN BRUJAS : "LA PLAZA DE LOS BIZKAINOS - BISKAJERSPLEIN"
Por Maite Oianguren
y Koldo Zabalondo,
desde Araba
desde Araba
A la izquierda es posible ver el edificio de la Casa de Contratación. La ilustración data de 1710 |
Brujas (Brugge en flamenco , el idioma local ) es una bonita ciudad turística de estructura típicamente medieval situada en el noroeste del Estado Belga en el estuario del río Zwin y tiene unos 50.000 habitantes .
Muy cerca del centro de la ciudad se encuentra “Biskajersplein” ( La plaza de los Bizkainos) , testigo mudo del lugar donde antaño se ubicaba “La Casa de Contratación y Consulado de Bizkaia “ , también llamada “ Domus Cantabrica “.
En contra de lo que se ha venido diciendo acerca de la situación de pobreza en la que se encontraba una EuskalHerria exclusivamente ligada a un mundo rural poco rentable , historiadores contrastados como X.Orue-Etxebarria , J.L.Orella ó M.Laburu coinciden en hablarnos de un poderío económico pujante en la Edad Media basado en cinco actividades principales :
-1.La extracción del mineral de hierro y su transporte hasta las ferrerías del entorno o hasta los puertos de embarque .
-2.La reducción-fundición del mineral en las ferrerías para la obtención de lingotes y diversas manufacturas como clavazón , armas , utensilios agrícolas , etc … .
-3.La construcción naval tanto para el tráfico fluvial como el cabotaje o la navegación en alta mar .
-4.La pesca de la ballena para alimentación y para la extracción de su aceite ( sain) para el alumbrado .
5.El comercio del hierro en lingotes , que era como el petróleo de la época y los productos manufacturados correspondientes .
Desde el siglo XI Brujas era uno de los principales centros económicos europeos como importante puerto exportador de las manufacturas producidas en el entorno geográfico y , para los vascos , como gran centro importador y reexportador del hierro de Euskal Herria y sus transformados , apreciados por su excelente calidad . A la vez era un centro internacional financiero de primera magnitud , una especie de Wall Street del Medievo . De hecho la palabra Bolsa viene de Beurse , que era el lugar de Brujas donde se reunían los comerciantes para comprar , vender , cambiar moneda y negociar .
De esta realidad de la ciudad formaban parte numerosas colonias extranjeras de marinos , mercaderes y representantes o cónsules agrupados en “naciones” cada una de las cuales tenía su propia casa consular para trámites de autorizaciones , permisos de tránsito y residencia , etc . , almacenes y zonas de carga y descarga de mercancías . Había por lo tanto casas consulares de genoveses , vascos , venecianos , castellanos , florentinos , catalanes , alemanes , etc…
Por lo que a los euskaldunes se refiere ( llamados indistintamente vascos , navarros , bizkainos o cántabros ) , el abate Viaene dice que fueron los primeros comerciantes de la Península Ibérica en disponer de un establecimiento comercial fijo y propio en Brujas para representar y defender los intereses de la “Nationis Biscaiae – Nación Bizkaina “ , establecimiento perfectamente diferenciado de las que tenían otras naciones como la castellana ( el Consulado de Burgos ).
Hay presencia vasca en la ciudad documentada en el año 1230 y Hoys dice que la municipalidad de Brujas hizo entrega a los vascos de una casa llamada Mareminne en el año 1348 , para que hicieran sus reuniones y pudiera vivir en ella el cónsul .Los franciscanos de Brujas cedieron a los vascos en 1414 una de sus capillas para que pudieran realizar sus propios servicios religiosos .
Hacia comienzos del siglo XVI , en lo que hoy en día es “Biskajersplein “ se construyó “La casa de Contratación y Consulado de Bizkaia “ . Un grabado fechado en 1710 de la “Domus Cantabrica” aparece en el libro Flandria ilustrata de Antonius Sanderus . La casa fue derruida en el siglo XIX . Sólo queda el sello de la entidad :
“ Hoc est sigilium nationis Bizkaine “
A continuación algunas imágenes actuales de la "Plaza de los Bizkainos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario