Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

sábado, 29 de diciembre de 2012

MÚSICOS VASCOS ~ MAURICE RAVEL

MAURICE RAVEL




Su nacimiento en Ziburu (Ciboure en francés), o se desconoce, o se le da el valor de una anécdota  sin importancia, que no tiene ningún valor en la carrera de  este genial compositor. Pocos informan que era euskaldún (vascoparlante) . Es más, se dice que su madre era vasca, pero descendiente de una vieja familia española, como si ser vasco tuviera que ir siempre subrogado a algo superior: ser francés o español. Como mucho, se pueden plantear la influencia que pudo tener en su carrera,  la música popular vasca que su madre le cantaba en la infancia y se recuerda que hasta los 25 años no volvió a visitar su país natal.
Poco se habla de su proyecto inacabado, una gran obra titulada Zazpiak Bat (siete en una) dedicada a los vascos, que abandonó con el inicio de la Primera Guerra Mundial. Aunque el trabajo realizado dejó su huella en otras obras cumbres del compositor, como su Trio para piano, violin y violonchelo, en el que encontramos grandes influencias de la música tradicional vasca.
Y aquí llegamos al centro del asunto. El escudo y el lema de Zazpiak Bat se crea a finales del siglo XIX para reivindicar la unión de todos los territorios vascos. Se crea en el País Vasco continental (lo que se conoce como País Vasco Francés) en 1897, cuando Ravel tiene 22 años, y refleja un movimiento social y político de amplia base, que buscaba la recuperación de los derechos y libertades vascas, perdidos con la Revolución francesa en la parte norte de nuestro País y con las Guerras carlistas  en la parte sur.
Desde nuestro punto de vista, escoger este título concreto para una obra, indica claramente que el compositor no buscaba hacer un simple homenaje a su tierra chica. El título de cualquier obra de arte busca representar el espíritu que contiene la misma, y usar el término, y la idea, Zazpiak Bat, va mucho más allá de un reconocimiento a un rincón de Francia.
Esta idea de una unificación de toda Euskalherria en una unidad política que estaría gráficamente representada por  Zazpiak Bat (que, por cierto, es el escudo que encabeza nuestra web) no es algo extraordinario en Iparralde. Ya el labortano Dominique Joseph Garat, que fue en dos ocasiones ministro de justicia con la Revolución francesa y embajador de Napoleón, lo propone  en 1803 (es decir apenas 20 años después de la abolición de las libertades vascas al norte de los Pirineos). (Para conocer un poco todos los movimientos políticos que se realizaron, y se realizan por la unidad de todos los vascos merece la pena echar una mirada aquí)
Todo esto viene a colación, porque al escribir una entrada sobre el grupo de música tradicional vasca Kalakan, hemos encontrado en la página web de su casa de discos una novedad videográfica consistente en un documental que se titula, Maurice Ravel: Zazpiak bat. Un trabajo que se perfila como muy interesante para conocer una de esas facetas de la historia de los vascos que quedan escondidas por los libros de historia que quieren hacer de nuestro pueblo un actor pasivo de su propia historia y de la historia del Mundo.
Se lo dejamos referenciado por si es de su interés




Maurice Ravel : Zazpiak bat

Peu de gens savent que Ravel était basque par sa mère, qu’il était Euskaldun (bascophone) et qu’il est mort sans pouvoir commencer son grand projet musical en hommage à son pays, oeuvre qui aurait porté un titre en basque : “Zazpiak Bat” (“les Sept font Un”, symbole d’un Pays-Basque uni).
(sigue)
——————————-

Como bonus, les ejamos una versión del Bolero de Ravel, a dos  pianos y txalaparta,  Las hermanas Katia & Marielle Labèque al los pianos u dos de los miembros de Kalakan a la txalaparta. Que lo disfruten.




http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-TBk9k6H_Kw

Fuente : http://blog.aboutbc.info/2011/05/05/maurice-ravel-el-vasco-que-creia-en-su-pais/






http://www.youtube.com/watch?v=ZQAIy7k9vFA

No hay comentarios:

Publicar un comentario