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martes, 12 de marzo de 2013

HISTORIA

EN LOS SIGLOS XIV-XV  Y  XVI  PASAIA (GIPUZKOA) ERA EL  PRINCIPAL CENTRO BALLENERO MUNDIAL



Mikel Laburu 
“De mare Vasconum”
Editorial Pamiela,



Cuando los vikingos desaparecieron de Baiona y de nuestros mares al ser derrotados y expulsados en el año 1023 por Guillermo Sancho, duque de Vasconia, los vascones habían heredado los conocimientos que necesitaban para rentabilizar una construcción naval autóctona, incluso cambiaron conocimientos con los ingleses merced al intenso comercio que se mantenía con los puertos de las islas británicas.

El rey de Pamplona y Aragoa Alfonso Sanchez I el Batallador ordenó en 1131 fabricar para el asedio de Baiona varias naves en la misma ría del Atturri, y además hizo venir de su reino otras embarcaciones de los puertos de Bizkaia y de Gipuzkoa para impedir que al Duque le pudieran llegar refuerzos desde el mar.

Hay referencias documentales de las actividades marítimas de Baiona durante el siglo XI, y también de Donostia-San Sebastián , a través del fuero del siglo XII otorgado por Sancho VI el Sabio, que señalan relaciones comerciales con puertos extranjeros, lo que quiere decir que los vascones poseían naves mercantiles lo suficientemente grandes y seguras como para realizar una navegación de cabotaje.
 
Tampoco aprendimos los vascos la caza de la ballena de los vikingos, pues éstos aparecieron en las costas vascas sobre ese año 814 y el primer documento de balleneros vascos data del 670, cuando 10 toneladas de saín o aceite de ballena son transportados por los basko(ne)s labortanos remontando el río Sena a la abadía de Jumieges.

Las naves vascas del siglo XII eran similares a las vikingas o normandas, aunque sin remos y algo más pequeñas, por lo que sí pudimos aprender a construir este tipo de nave de los “hombres del norte” o normandos.
Eran naves construidas a modo de “tingladillo” de 20 metros eslora y una manga de 5-6 metros, a una sola vela, con un castillo o torre en popa, con flechaste y canasta o gavia en la punta del mástil como oteadero de barcos y ballenas, todo con la apariencia de los drakkar y snekkar escandinavos, barcos vascos que se conocen con el nombre genérico de “coca”, como el de la foto que encabeza el artículo.

La siguiente mención sobre actividades marineras de los vascos data del 999 y da cuenta de su dominio sobre aguas del Cantábrico a Finisterre. En ese año 999 una flota de la marina navarra partió en ayuda de Gonzalo Moniz, señor de Porto (Lusitania). Con los hijos del poderoso señor a bordo, la flota navarra desembarcó en la boca del Duero para reconstruir la ciudad arrasada por los musulmanes.

En el siglo XII, en el 1130, escuadras navarras de Alfonso I el Batallador tomaban de nuevo Baiona al Duque de Aquitania Guillermo X el Teólogo que la había ocupado. En 1130 toma Baiona a Guillermo, conde de Aquitania y Tolouse, que se había encerrado en ella al quererla para su condado. Para ello usa naves bizkainas y gizpukoanas y otras que manda construir en el propio Adour. Baiona capituló y volvió a Gastón de Beárn, conde de Baskonia y Lapurdi, vasallo del rey navarro.



LECTURAS RECOMENDADAS

De mare vasconum
La memoria perdida
Egilea: Miguel Laburu Argitaletxea: Pamiela Orrialde kopurua: 208 ISBN: 84-7681-504-2
Ezaugarriak: Miguel Laburu dedicó buena parte de su vida a recuperar la larga historia de los vascos en el mar. Una historia en gran parte olvidada, que el autor de este libro reconstruyó tanto con las investigaciones que dieron lugar a sus modelos a escala de naves vascas desde la Edad Media, como con la recopilación de una cantidad ingente de material hallada en los archivos. Nadie sabía tanto como Laburu de la peripecia de los marinos vascos durante siglos, pero su vocación no era la de un erudito sino la de un divulgador.
De ahí que, en De mare vasconum, Laburu tratase de poner al alcance del lector, de todos los lectores, lo que consideraba que era un legado de importancia capital para su pueblo, puesto que gran parte de la vida del pueblo vasco se forjó en el mar. Por eso De mare vasconum lleva el subtítulo de La memoria perdida, en alusión tanto al rico legado que forjaron a los marinos vascos desde que hay memoria de ellos, como a la necesidad de recuperar y revivir la larga andadura de los mismos por sus mares.
 
La Nao ballenera vasca del siglo XVI
Egilea: Miguel Laburu
Argitaratzailea: Kutxa Fundazioa Orrialde kopurua: 71 ISBN: 84-7173-137-1
Ezaugarriak: Monografía que nos muestra la tipología de las embarcaciones que empleaban los balleneros vascos para la caza de las ballenas en aguas de Terranova y Labrador. Para la realización de esta publicación, además de consultar numerosa documentación de la época, se construyo un modelo a escala expuesto en el Aquarium de San Sebastián.

 Itsasoa
El mar de Euskalerria. La naturaleza, el hombre y su historia (3)
 
Egileak: A. Aguilar, E. Ayerbe Echebarria, M. Barkham, G. Elorza, G. Farmer, J. Hernández Vera, S. Huxley, I. Zumalde Argitaletxea: Etor-Ostoa Orrialde kopurua: 336 ISBN: 84-85527-29-1
Ezaugarriak: Este tomo dedicado a la presencia de balleneros vascos en Terranova, con artículos de geografía física y sobre la ballena.
El grueso del libro lo constituyen las investigaciones de Selma Huxley tanto en archivos canadienses como vascos que reconstruyen la historia de las pesquerías transatlánticas vascas entre 1517 y 1713. Se presentan gran número de documentos además de mapas de época comentados.

El libro incluye además un artículo sobre construcción naval en Zumaia en sus aspectos organizativos y financieros entre 1560 y 1600. Además un apartado sobre balleneros vascos en Islandia en el siglo XVII, que reúne varios artículos sobre documentos de gran interés histórico. Un artículo sobre la literatura vasca relacionada con la pesca de la ballena.

Itsasoa
El mar de Euskalerria. La naturaleza, el hombre y su historia (7)
Egileak: Aguirre Franco, F. Aizpurua Azarlosa, J. Apraiz Zallo, A. Astui, J. Benito Eizaguirre, G. Etxebeste Arruabarrena, E. Kortadi, F. Leonard, A. Lertxundi, E. Pérez Sostoa, A. Zabala
Argitaletxea: Etor-Ostoa Orrialde kopurua: 320 ISBN: 84-85527-57-7
Ezaugarriak: Es un tomo conclusivo que reúne temas diversos que han quedado pendientes en anteriores tomos pero que por su importancia han sido recogidos en éste.
En el apartado de Etnografía, se hace un inventario de artes de pesca y se trata de modo extenso la pesca del bacalao y se dedica también un artículo a los atuneros-congeladores. Al tema de construcción naval se dedica un amplio y preciso artículo sobre la construcción de barcos pesqueros en madera acompañado de un reportaje fotográfico minucioso. También se trata de la creación y desarrollo de la industria pesquera guipuzcoana. Se hace una referencia a la evolución de la flota pesquera entre 1895 y 1986.

En el apartado de Historia se incluyen artículos sobre lanchas de pesca a vela y vapor, además de un artículo sobre la construcción naval vasca en el siglo XIX. Se hace también una breve historia principalmente gráfica de naufragios en el País y de los actuales medios de salvamento marítimo. El mar como espacio literario y representaciones marinas en pintura y escultura.

Hay un apartado dedicado a las regatas de traineras.


Fuente : 
Las recomendaciones fueron tomadas de la página http://www.euskonews.com/0430zbk/ebooks.html

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