Varios miles de personas han reivindicado hoy en Pamplona el derecho a vivir en euskera, en la "lingua navarrorum", a pesar de los "ataques" del Gobierno de Navarra.
PAMPLONA. Unas 10.000 personas, según los convocantes, y 6.000, según la Policía Municipal, han participado en la marcha que se ha desarrollado bajo el lema "Gurea (la nuestra), Lingua Navarrorum. Euskaraz bizi nahi dugu" (queremos vivir en euskera).
Personas de diferentes ámbitos del mundo "euskaldun" han impulsado esta movilización, que ha recabado el apoyo de más de mil personas a título individual, partidos políticos como EHBildu, Geroa Bai, Aralar, Sortu o EA, sindicatos como STEE-EILAS, ELA, LAB, ESK o Ikasle Abertzaleak, ayuntamientos, organismos sociales y culturales.
La manifestación que ha comenzado en el parque de Antoniutti ha concluido en la plaza del Castillo con la lectura de un manifiesto y la intervención del secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao.
Durante el recorrido los manifestantes han coreado lemas en euskera como "hemen gaude euskararen alde" (aquí estamos a favor del euskera), "euskaraz bizi nahi dugu" (queremos vivir en euskera) "Barcina entzun, Nafarroa euskaldun" (Barcina escucha, Navarra euskaldun) o "euskara hizkuntza ofiziala" (euskera lengua oficial).
Los convocantes han denunciado en su manifiesto de "manera firme y rotunda" la "disparatada" política lingüística del Gobierno de Navarra.
Y a continuación han puesto ejemplos de la "larga lista de injusticias" que ha cometido, como utilizar la zonificación que impone la Ley del Vascuence contra la difusión de la educación en euskera, el intento de "ensuciar el modelo D con el famoso informe de la Guardia Civil", la prohibición y las multas por ver ETB en la red digital o las "triquiñuelas" para no dar licencia a Euskalerria Irratia.
Frente a todo eso han defendido su derecho a vivir en euskera y han reivindicado una política lingüística "real y efectiva", que tenga como "objetivo la normalización del euskera y que garantice la posibilidad real de vivir en esta lengua".
En ese sentido han hecho un llamamiento para "emprender una dinámica social potente para dar los pasos necesarios para vivir en euskera".
Por su parte, Paul Bilbao ha resaltado la participación en la marcha a pesar del mal tiempo que les ha acompañado durante el recorrido. Y es que, según ha subrayado, quienes están construyendo el futuro viviendo en euskera, aprendiendo euskera, hablando euskera no se retiran por un mal día meteorológico.
"El Gobierno utiliza tempestades y huracanes para arrinconarnos, nos quiere fríos, mojados, congelados, débiles y enfermos", pero, ha añadido que con la demostración de hoy han demostrado que su "pasión de vivir en euskera una vez más sigue intacta".
Tras afirmar que Navarra "necesita un gran cambio", ha sostenido que éste no llegará si no se pone en marcha una política lingüística que tenga en cuenta a todos ellos.
Al respecto ha abogado por construir un nuevo marco, en el que se den nuevas condiciones para que vivir en euskera sea posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario