BOMBARDEO DE GERNIKA
Un día como hoy, del año 1937, irrumpió la vida de la villa de GERNIKA, el bombardeo perpetrado por un escuadrón de la Legión Cóndor.
El que fuera al mediodía, en un día de mercado, hizo que los efectos del mismo alcanzaran a la población civil.
El que la destinataria del ataque fuera Gernika, no fue algo casual. Debemos recordar que se trata de una villa con un alto contenido simbólico para el pueblo vasco.
Cuando han pasado 78 años de aquel día, Gernika, del mismo modo que otras poblaciones como Durango, Elgeta, Elorrio, ... constituyen en si mismas un recuerdo, pero por sobre invitación permanente a la reflexión que nos traslada tanto al pasado como a nuestro presente y futuro como pueblo. Su trascendencia es innegable.
Así mismo, debemos tener presente que hechos como los sucedidos durante la llamada Guerra Civil, son verdaderos ataques que no nos afectan solamente como parte del pueblo vasco, sino como parte de la humanidad, en tanto van contra la condición humana.
Para finalizar, debemos recordar que aún al día de hoy, el Estado español debe dar cuenta de sus actos sobre lo sucedido aquel mediodía del 26 de abril de 1937. Si lo ha hecho el Estado alemán. Es más que claro que no se puede construir la historia sobre una mentira; es un daño enorme el que se hace con ello. Con mentira no hay justicia.
Aclaración: la viñeta que ilustra este texto es obra del dibujante Tasio y fue publicada en el periódico GARA ( http://www.naiz.eus/eu/iritzia/tasio )
Aclaración: la viñeta que ilustra este texto es obra del dibujante Tasio y fue publicada en el periódico GARA ( http://www.naiz.eus/eu/iritzia/tasio )
No hay comentarios:
Publicar un comentario