martes, 21 de julio de 2015

EUSKERA Y ESPAÑOLISMO LINGÜÍSTICO




Blog de Txalaparta

El españolismo lingüístico y el euskera en Navarra


Joseba Asiron y Arturo Goldaracena, alcaldes de Iruñea y Tafalla respectivamente, han sido silbados en sus ciudades mientras se dirigían a la ciudadanía en euskera. El primero fue el 14 de julio, en el Pobre de Mí que daba fin a los Sanfermines, y el segundo el 19 de julio, en un acto de recepción de auroros y auroras de varios puntos de Euskal Herria y el Estado español. Ambos abucheos fueron similares.



He aquí algunas de las ideas  de las que parte el españolismo lingüístico a la hora de situar el euskera en Navarra. Estas ideas rara vez se enuncian del modo descarnado en el que lo voy a hacer ahora, dado que ese enunciado se puede considerar políticamente incorrecto. Pero, como vamos a ver, los razonamientos que hace el españolismo lingüístico sobre la situación del euskera en Navarra y sobre la promoción de esa lengua en todos los niveles, se basan precisamente en estos supuestos, claramente racistas:
  • El euskera es una lengua inferior al español tanto comunicativa, como cultural, política y económicamente.
  • El euskera solo tiene valor sentimental, simbólico y político. El español está por encima de esas calificaciones.
  • La minorización del euskera en Navarra es el resultado de un proceso natural y nada o poco tiene que ver con la imposición del castellano.
  • El castellano se expandió en Navarra por adopción espontánea y el euskera se intenta extender mediante la imposición.
  • La enseñanza generalizada en euskera en Navarra es un disparate, dado que solo la enseñanza en español garantiza el pleno desarrollo psicológico y cultural de las personas.
  • Los aspectos positivos de la enseñanza en euskera en Navarra se basan en un fraude y en la mala conciencia.
  • La demanda de enseñanza en euskera en Navarra se basa en modas pasajeras y superficiales y no tiene ninguna justificación racional.
  • La legislación a favor del euskera es impositiva, absurda y malintencionada. La legislación a favor del español es razonable, benefactora y bienintencionada.
Las personas que mantienen la ideología del españolismo lingüístico seguramente son conscientes de que en el mundo actual una lengua solo puede sobrevivir si es usada habitualmente, tanto en el ambiente familiar como en el entorno social, administrativo, jurídico, cultural, político o económico y, por tanto, intentan justificar que el euskera se quede reducido a una zona pequeña de Navarra y al ámbito familiar para, de ese modo, asegurar su minorización y desaparición progresiva. Las acciones que van encaminadas a evitar esto son tildadas por las personas que razonan desde el españolismo lingüístico de artificiosas, contraproducentes, inútiles, inadecuadas, lesivas de los derechos lingüísticos, contrarias a la libertad y a los intereses de la ciudadanía.
Juan Carlos Moreno Cabrera, siempre tan polémico y siempre tan certero, dio una entrevista en la feria Literal, de Barcelona. Os recomendamos el vídeo de la charla:

FUENTE: http://txalapartatik.info/el-espanolismo-linguistico-y-el-euskera-en-navarra-juan-carlos-moreno-cabrera/?lang=EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario