sábado, 8 de agosto de 2015

EUSKAL DIASPORAREN MEMORIA - ARGENTINA.

 sumar personas que deseen capacitarse para hacer entrevistas de vascos nativos y/o personas que puedan brindar testimonios escritos u orales de interés para la recuperación de la memoria histórica.

Este blog tiene como objetivo servir de lugar de contacto para los participantes voluntarios en el proyecto de recuperación de la memoria histórica de la colectividad vasca en Argentina, bajo la denominación deEuskal Diasporaren Memoria – Argentina.
Los orígenes del proyecto se sitúan en una propuesta dirigida de manera conjunta por las universidades de Deusto y del País Vasco, y cuyo testigo ha sido recogido por diversas instituciones vascas y americanas para su puesta en marcha.
Un primer paso hacia este esfuerzo se concretó en el proyecto Memoria Bizia, que bajo la dirección científica de la Universidad de Deusto, se puso en marcha en 2014 para la recopilación de fuentes orales de la comunidad vasca de Estados Unidos y Canadá, mediante un convenio firmado con el Gobierno Vasco, el Instituto Etxepare, el Centro de Estudios Vascos de la University of Nevada-Reno, y la North American Basque Organization. La buena marcha de este proyecto y los buenos resultados obtenidos, en cantidad y calidad, hacen aún más conveniente su extensión a otros países en los que la diáspora vasca ha dejado su impronta, como es el caso de Argentina.
Este proyecto se inició en Mayo de 2015, bajo el patrocinio de la Dirección para la Comunidad Vasca del Exterior del Gobierno Vasco y la Federación de Entidades Vasco Argentinas, y cuenta con la dirección científica de las siguientes instituciones:
- Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (a través delGrupo consolidado de investigación País Vasco y América: Vínculos y relaciones atlánticas).
- Universidad de Deusto / Deustuko Unibertsitatea (a través delInstituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe).
El proyecto cuenta así mismo con la asesoría científico-técnica del Museo de la Emigración Gallega de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario