LA FIESTA DE SAN JUAN
El 24 de junio el pueblo vasco celebra la fiesta de San Juan Bautista. Dicha festividad coincide con la llegada del solsticio de verano, durante la noche más corta del año.
Si bien actualmente los rituales de esta noche se relacionan con la festividad de un santo cristiano, desde muy antiguo los pueblos han realizado una serie de prácticas y rituales. Su origen se remonta, por lo tanto, a la época precristiana
,Fotografía : www.hiru.eus |
La llamada "noche de San Juan", del 23 de junio, es la más corta del año, en el hemisferio norte, y es considerada la del triunfo de la luz sobre la oscuridad. Es por ello que sus rituales incluyen hogueras. Las mismas son encendidas en esa noche y tienen un objetivo: la de purificación y preservación ante todo mal, a lo largo del año. Las cenizas que quedan de la hoguera, según la creencia popular, son capaces de curar.
También relacionado con las hogueras, existe la costumbre de saltar por sobre ella, por lo menos tres veces, lo que aseguraría un buen año..
A lo largo de toda Euskal Herria podrán verse esta noche tales hogueras.
Así mismo se da una muy especial participación de los jóvenes y hombres de más edad, quienes colocan un tronco pelado en las plazas de los pueblos.
Fogata de San Juan. Fotografía : www.hiru.eus |
En algunos lugares, como es el caso de Tolosa, a estos rituales se le unen procesiones, danzas, como la "bordon dantza", entre otras manifestaciones.
En el caso de Nafarroa se dan una serie de celebraciones que revisten especial interés. En Burguete, por ejemplo, se baila el Trebolé
En Torralba del Río, la celebración tiene un giro más: se lleva a cabo una escenificación de la captura de un legendario bandido de la Baja Edad Media, llamado Juan Lobo. De esta participa todo el pueblo y los cofrades de San Juan bailan el Baile de la Balsa.
La cueva de Zugarramurdi también es escenario de una noche muy particular. En la noche de sábado más cercana a San Juan, se celebra en ella una fiesta, el Akelarre, en el que, las brujas bailan al son de la txalaparta. A ellas se suman los "zanpanzares" haciendo sonar sus cencerros con la intención de ahuyentarlas.
Fogata de San Juan. Fotografía : www.hiru.eus |
En Araba, más concretamente en Laguardia un personaje llamado "cachimorro", con indumentaria muy llamativa, danza frente a los dantzaris. Luego, al llegar el cortejo a la iglesia de San Juan, se postra la bandera de Laguardia frente a la imagen de la Virgen del Pilar para, luego el regidor síndico, al ritmo de la marcha "tremolación de bandera", hacerla vibrar de manera muy especial, dibujando en el aire diversas formas.
Fiesta en Zugarramurdi. Fotografía : www.hiru.eus |
Fuente informativa :La información con la que se realizó la nota precedente fue tomada de la página: ww.hiru.eus
No hay comentarios:
Publicar un comentario