martes, 17 de julio de 2018

“BULA PAPA JULIO II PARA INVADIR NAVARRA, 18 de febrero de 1513”

Después de muchos años y múltiples gestiones, la Editorial Mintzoa ha logrado el permiso de los poseedores de los derechos de esta carta papal de hace 500 años que permitió a Fernando El Católico invadir Navarra.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, El Real Archivo de Simancas de Valladolid y la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, han permitido realizar una edición facsímil notariada, numerada y en única edición de 150 ejemplares.

Junto al facsímil, el libro de investigación histórica realizada por Aitor Pescador, la traducción y la transcripción del documento original que está escrito en latín.


Uno de los brutales y contundentes extractos contenidos en nuestro último facsimil “BULA PAPA JULIO II PARA INVADIR NAVARRA, 18 de febrero de 1513”.

Traducido del latín clásico al castellano.


“...declaramos a los dichos Juan y Catalina (Reyes de Navarra) excomulgados, anatematizados, malditos, reos del crimen por favorecer el cisma y la herejía, de lesa majestad divina y del eterno suplicio y privados y desposeídos de todo título, honor y dignidad de Reyes y confiscados sus reinos, dominios y bienes todos, los cuales pasan a ser propiedad de los que de ellos se hayan apoderado o apoderasen, COMO SI LO HUBIEREN ADQUIRIDO EN LA GUERRA MÁS JUSTA Y MÁS SANTA."


Fernando El Católico invadió Navarra 7 meses antes de llegar la Bula. Anexión? Conquista? Invasión pactada? Se abre el debate...



No hay comentarios:

Publicar un comentario