sábado, 24 de agosto de 2019

EL ESCUDO DE NAVARRA EN UNA MONEDA HÚNGARA

Banco Nacional Húngaro: Exposición de Monedas de Reyes


El estudio Heonlab, por iniciativa del Banco Nacional de Hungría, realizó una exposición de la moneda medieval húngara. La colección exhibida que consta de más de doscientas monedas, da una idea de la historia del sistema monetario medieval húngaro. 
La exposición presenta muchas monedas raras de reyes húngaros desde la época de San Esteban hasta la época de la Batalla por Mohács y el período posterior.

Entre las monedas exhibidas, podemos destacar una, donde aparece el escudo de Navarra representado con el carbunclo pomeladoreafirmando que era este y no el de las cadenas el que identificaba al reino hasta finales del siglo XVI.




Indagando más sobre esta moneda, podemos decir que perteneció al rey Ulászló II (Vladislav II 1490-1516)

Descripción de la moneda




Anverso
Debajo de la corona hay un escudo de armas dividido en ocho campos, en su mitad derecha están los escudos de armas de las posesiones de Vladislav, a la izquierda están los escudos de armas de la esposa de Vladislav Anna de Foix, el reino de Navarra, condado de Foix, Bearn y Evreux. El escudo central está dividido en dos, en la mitad izquierda hay un águila polaca, a la derecha están supuestamente los leones del condado de Bigorra. A los lados del escudo grande están las inscripciones KREMIZ y TVRSO. Inscripción circular: MONETA WLADISLAI D G REX VNGARIE.

Reverso
El Rey László monta un caballo, coronado, pero no glorificado, con una alabarda en la mano sobre la cabeza. 
Por encima la Virgen con el niño sentado en una media luna.
Inscripción circular: SANCTUS LADISLAVS REX VNGARIE 1506.


Biografía de Ana de Foix-Candale

Nació en Francia, en 1484 falleció en Buda, 26 de julio de 1506, noble francesa, fue reina consorte de Hungría y Bohemia. Esposa de Vladislao II de Hungría de la casa polaco-lituana de los Jagellón.

Ana era la hija del conde Gastón II de Foix-Candale y de la infanta de Navarra, Catalina de Foix, hija, a su vez, de la reina Leonor I de Navarra y del conde Gastón IV de Foix. Su matrimonio con el rey húngaro-checo fue la consecuencia de un tratado político entre Luis XII de Francia y los Jagellón contra los avances turcos otomanos y la expansión de la Casa de Habsburgo. El contrato matrimonial está fechado el 23 de marzo de 1502, y la embajada que fue a recibirla a Venecia iba conducida por el poderoso noble húngaro Lorenzo Újlaki.

Ana llegó a Hungría el 29 de septiembre de 1502, momento en el cual comenzaron las celebraciones nupciales de la pareja real. Fue coronada como reina húngara en la ciudad de Székesfehérvár. Ana nunca sería coronada reina de Bohemia por ser una ferviente católica. En ese momento, la Reforma Protestante en dicho país se hallaba en un punto crítico, pues recordemos que la mayoría de la nobleza bohemia era husita y la nobleza húngara, católica (posteriormente los húngaros de Transilvania se convirtieron también en grandes partidarios del luteranismo y el calvinismo).

La reina consorte húngara vivió en la corte de Buda, donde siempre gozó de grandes lujos propios de Hungría en esa época, pues era uno de los Estados más importantes de Europa. Su cortesana y dama de compañía más cercana y fiel fue la húngara Angelitha Wass, la cual después de la muerte de la reina tras dar a luz a su hijo Luis se ocupó directamente del príncipe e incluso se convirtió en su amante, dándole un hijo ilegítimo.

De su matrimonio con Vladislao II de Hungría nacieron dos hijos:

Ana de Bohemia y Hungría (1503-1547), casada con el archiduque austriaco Fernando, futuro rey consorte de Hungría, Bohemia y Emperador germánico.
Luis (1506-1526), casado con María de Habsburgo, rey de Hungría y Bohemia con el nombre de Luis II. Muerto en la batalla de Mohács.
Lo notable de su persona no fue su actuación, sino su descendencia lineal por parte materna, en particular la de su hija Ana, de quien descienden muchos monarcas europeos.

La muerte de Ana de Foix-Candale en 1506 resultó un impacto terrible para el rey Vladislao II. Los cronistas narran que el rey húngaro se volvió totalmente apático en medio de su depresión, y siempre contestaba en polaco "dobzse, dobzse", que significa literalmente "está bien así".




No hay comentarios:

Publicar un comentario