lunes, 26 de abril de 2021

26 DE ABRIL, 84º ANIVERSARIO DEL BOMBARDEO DE GERNIKA

La guerra civil española, (1936-1937), produjo consecuencias sangrientas en el país vasco.

Bizkaia y Gipuzkoa, resultaron duramente golpeadas, ya que el ejército golpista probó en ellas las nuevas tácticas bélicas; la más notable, los bombardeos civiles, como el que ocasionó la destrucción de Gernika.

Anteriores a Gernika, también fueron víctimas de los bombardeos las ciudades de Eibar, Elgeta y Durango, siendo ésta la primera ciudad bombardeada con población civil indefensa el 31 de marzo de 1937.

La guerra produjo la muerte de gente de la cultura (Aitzol, Lauaxeta, Martín Lekuona…), el exilio de muchas personas (López Mendizabal, Altube, Arteta, Riezu, Tellaetxe…) y el silencio forzoso de la mayoría. Posteriormente, la dictadura que dirigió Franco desmanteló todas las instituciones creadas, todas las acciones emprendidas y todos los proyectos planeados para normalizar el País Vasco peninsular. Todo tendría que volver a empezar de cero.

El bombardeo de Gernika

Gernika fue bombardeada el 26 de abril por aviones experimentales alemanes de “La Legión Cóndor” e italianos, enviados por Franco. Cayeron cincuenta toneladas de bombas incendiarias durante tres horas.

Ocurrió un lunes, día de mercado en Gernika, por lo que se sumaban tres mil personas a las seis mil que ya la habitaban. Las casas comenzaron a arder y la población que huía era ametrallada desde los aviones en vuelos rasantes.

En cuanto al número de víctimas la historiografía franquista habla de un centenar, y el Gobierno Vasco menciona alrededor de 2.200 personas.

La excusa fue la de destruir el puente de Rentería, o los talleres de armamento o las vías férreas, pero ninguno de éstos fue destruido, por lo tanto se piensa que el objetivo verdadero oculto sí fue cumplido: destrozar la población y desmoralizar la tropa hasta desplomar el frente en Bilbao que cayó el 19 de junio.

Los franquistas orquestaron una campaña que perduró años basada en dos falsedades: negar la existencia del bombardeo y atribuir la destrucción de la villa a los propios vascos.

Gernika bombardeada

Eibar bombardeada

Durango bombardeada

Elgeta siendo bombardeada

El cantautor donostiarra Mikel Laboa (1934-2008), realizó experimentos con la voz, componiendo una serie de piezas muy bien elaboradas, llamadas "lekeitios" inspiradas en el habla de Lekeitio, un pueblo pesquero de la costa de Bizkaia.

“Gernika”, es una pieza que recrea el pánico vivido cuando los aviones bombardeaban la ciudad.

Aquí dejamos el enlace para poder ver y escuchar esta obra tan importante del cantautor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario