PREAMBULO.
Cuatro días más tarde (25 de julio de 1512) las
tropas del Duque de Alba estaban en torno a Pamplona. Cuando los pamploneses
salen de la ciudad con intención de parlamentar, la respuesta del castellano
fue tajante y clara: "Los vencidos no ponen condiciones a los
vencedores"
Hasta diciembre de 1512 los invasores tuvieron que
enfrentarse a los naturales en numerosos lugares de Navarra y pueblos y
ciudades fueron cayendo en manos del ejército intruso...
Nuestros reyes regresaron en octubre de ese mismo año al mando de un
ejército que mantuvo cercada la ciudad de Pamplona hasta el mes de diciembre.
Dibujo de Martintxo Alzueta. El invasor ordena construir en Pamplona el castillo de Santiago. Año 1513.
La tentativa fracasó. A raíz de todo ello y para asentarse militarmente Fernando el Católico mandó desmochar varios castillos (incluido el de Uxue) e hizo construir un castillo nuevo en Pamplona donde hoy en día se alza el Palacio de Navarra.
¿UNA INVASION PACIFICADORA?
Desde el relato de los vencedores, es decir de quienes invadieron Navarra y sus lacayos, se nos ha querido hacer creer que la invasión vino a traer la paz indicando que gracias a ello quedó pacificada y zanjada la disputa existente entre los clanes de agramonteses y beaumonteses.
Pero según dice el historiador Álvaro Adot Lerga en su libro "Juan de Albret y Catalina de Foix o la defensa del Estado navarro" el propio Fernando el Católico reconoció en una carta enviada a Diego de Deza, arzobispo de Sevilla que Catalina de Foix y Juan de Albret ya “tenían en paz y obediencia el dicho su reino” mucho antes de la invasión de 1512.
Expresivo dibujo de César Oroz. El soldado caído representa a Navarra. Su brazo cercenado símbolo de la Baja Navarra. |
Tras años de ocupación y tres intentos fallidos de expulsar al ocupante, Navarra no sólo dejó de ser un estado independiente, sino que además quedó dividida en dos. A partir de 1527 la Alta y la Baja Navarra siguieron caminos diferentes cuando Castilla retiró sus tropas al Pirineo.
La Navarra ultrapirenáica siguió siendo reino independiente hasta 1620, tras lo cual tuvo calidad de reino unido al de Francia. Por ello los posteriores reyes de Francia ostentaron hasta el siglo XIX el titulo de "Roi de France et Navarre".
EL PUEBLO LLANO DE NAVARRA Y LAS TROPAS DE CASTILLA.
¿Cómo se portó la soldadesca castellana con el pueblo llano de Navarra?
Hay constancia escrita de muchos incidentes provocados por la soldadesca
del ejército ocupante con los vecinos de nuestros pueblos.
Nos lo cuenta Pedro Esarte en un libro suyo titulado "Navarra
1512-1530. Conquista ocupación y sometimiento militar, civil y
eclesiástico".
Nos lo cuenta Peio Monteano en su libro "La Guerra de
Navarra (1512-1529)"
Interesantes también los trabajos de Aitor Pescador, Alvaro Adot y otros historiadores donde se comentan estas circunstancias.
Descontento popular con la soldadesca invasora.
Por otra parte, sería interesante acumular los datos que muchos
historiadores locales van dando a conocer sobre los sucesos ocurridos en sus
respectivos pueblos durante aquella época.
Así llegaríamos a tener una imagen más general y nítida sobre los incidentes ocurridos entre las tropas ocupantes frente a los entes municipales y el pueblo llano tras la invasión.
Sería estupendo conseguir una imagen lo más aproximada posible que nos diese cuenta del grado de humillación de aquella gente sencilla, ayuntamientos y concejos frente a la destrucción de las murallas, castillos y casas fuertes de cada pueblo o ciudad.
Además, podríamos saber mejor qué actitudes e imposiciones personales tuvieron los mandos y soldados ocupantes hacia los pobladores de aquella Navarra sometida y humillada por la reciente conquista.
EL SISTEMA DE ALOJAMIENTO DE LA SOLDADESCA.
Buena parte de la población de Navarra tuvo que alojar soldados del
ejército castellano en sus hogares.
En 1522 las Cortes de Navarra protestaron por los abusos que soportaban
las poblaciones del reino en su obligada labor de alojar a los soldados, ya que
muchas veces, ni pagaban por ser aposentados.
Son numerosos los procesos en los que se solicitaba la exención del deber de alojamiento por los abusos que provocaba la soldadesca.
La presencia de los soldados obligatoriamente alojados en los hogares navarros fue fuente continua de incidentes con la población.
Hubo conflictos con el pueblo llano a causa del estilo de vida de
los ocupantes. El frecuente retraso de sus pagas fue motivo para que la
soldadesca recurriera al latrocinio para poder sobrevivir.
Todo ejercido desde una postura altanera al sentirse miembros del
ejército dominante en tierra conquistada.
Pamplona tras 1512. En primer plano el castillo de Santiago mandado construir por el invasor. |
Unos meses más tarde eran los pueblos de Murillo el Fruto, Carcastillo, Santacara, Mélida, Pitillas, Beire y Murillo el Cuende los que debían enviar medio centenar de carretas con sus bueyes para el acarreo de piedra. (Datos recogidos de "Las fortificaciones de Pamplona a partir de la conquista de Navarra" de Florencio Idoate).
A poco que escarbemos en la historia local de nuestros pueblos encontraremos testimonios parecidos.
LA INTENTONA DE 1516
“Navarra está tan baxa de fantasía después que vuestra señoría
reverendísima mandó derrocar los muros, que no ay ombre que alçe la cabeza”.
En 1521 el ejercito castellano quedo muy menguado en Navarra a causa de tener que acudir a sofocar el alzamiento comunero en Castilla.
En los reinos de Mallorca y Valencia también hubo alzamientos a comienzos del reinado de Carlos I, (entre 1519 y 1523) paralelamente a la rebelión de las Comunidades de Castilla.
El castillo de Santiago de Pamplona, que Fernando el Falsario mandó
construir, se convirtió en refugio de las tropas castellanas que hicieron valer
su poder bombardeando la ciudad, que se había alzado contra ellos.
En esa escaramuza del bombardeo de Pamplona participó el capitán Íñigo
de Loyola…
1521-1524. LOS "PERDONES" DEL EMPERADOR.
Desde el momento de la conquista de 1512 hubo ciertos "perdones" por
parte del invasor hacia los que resistieron.
Fernando el Católico (para los navarros "el Falsario")
hizo ir hasta Logroño a quienes quisieron congraciarse con él por medio de
jurarle obediencia.
Aqui quiero resaltar que, como carne de cañón, a la cabeza del ejército castellano que luchó en la batalla de Noain hubo tropas cuyos componentes habían luchado contra el emperador en la Guerra de las Comunidades de Castilla.
Una vez vencidos los comuneros, estas tropas consiguieron el "perdón" del
ganador a cambio de estar en ese ejército que se abatió contra Navarra.
Tras la tentativa frustrada de recuperar la independencia el año 1522, Carlos V de España, el emperador, proclamó un "perdón" al bando que luchó a favor de los Reyes de Navarra.
No todos los legitimistas se retractaron. Hubo gente, que fieles a sus
principios, nunca accedieron a rendirse ante el invasor de tal manera.
Tras la rendición de la plaza de Hondarribia en 1524 Carlos V de Alemania y I de España "perdónó" a los que habían peleado en aquella plaza (no a todos) ¡chocante ver a los naturales y leales al reino de Navarra pidiendo perdón al invasor!
Debo apuntar que uno de los que resistieron en Hondarribia fue Martin de Rada que era Prior de Uxue, cosa que podéis ver mas ampliamente.
EL DIVORCIO ENTRE LAS CLASES NOBILIARIAS Y EL PUEBLO LLANO DE NAVARRA
En un anterior capitulo de este blog titulado "Inicio de la
debacle de Navarra. Los señoríos creados para los hijos bastardos de la
realeza" hablé de la creación de señoríos y la enajenación de
pueblos a partir de Carlos III de Navarra a fin de encumbrar a ciertos vástagos
de la realeza y a ciertos miembros de la nobleza, cosa que luego llevó al reino
al desastre a causa de las enemistades entre los clanes de los beamonteses y
los agramonteses.
Y mencioné como tras la conquista el rey de Castilla promovió un aumento de Cabos de Armería.
En cuanto a la alta nobleza mostré un cuadro donde consta quiénes fueron
los encumbrados y en qué año recibieron titulo de nobleza.
Muchos componentes de esta nobleza (por no decir todos) intentaron
medrar en la corte de Madrid o en tierras del Imperio.
Emparentaron con otros nobles del imperio español.
En muchos casos (por no decir en todos) sus títulos y posesiones fueron
absorbidos mediante casamientos por otras familias de la nobleza española.
Por otra parte, en aquel capitulo mencioné la lucha de los pueblos sometidos en señorío hasta que muchos de ellos consiguieron librarse de esas cargas señoriales que se les impuso antes y después de la conquista.
En otros dos capítulos de este blog comenté que por muy "buenicos" que aparezcan los navarros ante los mandamases de Madrid, éstos siempre han tenido (y tendrán) la sospecha de que todo navarro añora y quiere la independencia.
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Ahora, pasemos a mencionar los sufrimientos del pueblo llano de Navarra
tras la invasión
LOS NAVARROS, OBLIGADOS A TRABAJAR EN LAS OBRAS DE LA CIUDADELA DE
PAMPLONA.
Las actuales murallas y la Ciudadela de Pamplona fueron levantadas en
tempos de Felipe II para afianzar el control militar español sobre la parte sur
del Pirineo, parte del recién conquistado Reino de Navarra.
Dos puntas de la estrella de la ciudadela apuntaban hacia dentro de
Pamplona para defenderse de un posible alzamiento de los navarros.
Ciudadela y murallas de Pamplona en un plano francés del siglo XVIII.
El trabajo forzado de los navarros durante la construcción de las murallas y ciudadela de Pamplona.
De un escrito de Humberto Astibia titulado "Sobre las
murallas y Ciudadela de Pamplona" entresaco las
siguientes frases:
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INFILTRACION CASTELLANA EN LOS ORGANOS DEL REINO DE NAVARRA A PARTIR DE 1512.
Ya indiqué anteriormente que el ostensible incremento de nombramientos
de cabos de Armería y miembros de la nobleza de Navarra a partir de 1512
pudo tener como objetivo que el brazo nobiliario de las Cortes de Navarra fuese
proclive al rey de Castilla que por derecho de conquista también se intitulaba
rey de Navarra.
Los miembros del brazo eclesiástico de las Cortes de Navarra, (obispo,
abades etc) también eran elegidos por el rey de Castilla.
Por si fuera poco, recordemos dos de las muchas conclusiones a que llegó la historiadora Maria del Puy Huici sobre esta época:
1- Navarra estuvo largo tiempo bajo un ejército de ocupación. Una vez
conquistado nuestro antiguo reino, hubo tropas que tenían como principal misión
asegurar que tal estado de cosas fuese irreversible.
2- La señora Huici cree que en la cámara de Comptos está la historia del Reino, pero tras la conquista, esta Cámara ya no es el único cuerpo organizado, pues habían crecido el Consejo Real y la Corte Mayor, copando los castellanos los puestos clave de estos otros organismos.
¡ABAJO LAS QUINTAS!
Recordemos que aparte de los señoríos feudales regidos por la nobleza
hubo señoríos eclesiásticos tales como el de la ciudad de Pamplona que fue
propiedad del obispo durante siglos.
En toda la Ribera tudelana (tras ser conquistada en el siglo XII) hubo
pueblos que cayeron bajo el dominio de señores y de órdenes religioso-militares
como la de los Templarios y la de los Hospitalarios de San Juan.
También tenemos que recordar que hubo muchas
localidades en toda Navarra bajo el dominio de los grandes monasterios y
colegiatas: Roncesvalles, monasterios de Leire, Oliva, Iratxe, Irantzu, Urdax,
Fitero,..
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EL EUSKARA ERA EL IDIOMA QUE OCHO DE CADA DIEZ NAVARROS UTILIZABA EN EL
SIGLO XVI
Sabiendo los fuegos o familias que había en cada pueblo de Navarra y el idioma que era mayoritario en cada uno de ellos, Monteano llega a la conclusión de que durante el siglo XVI, ocho de cada diez navarros sabían euskara.
- A la postre, sólo me queda mostrar mi admiración hacia el pueblo
llano, hacia esos pueblos y esas gentes que pese a tener todo en contra
mantuvieron vivo nuestro multisecular idioma.
- Mi admiración a todos los pueblos que sometidos a señorío mantuvieron
siempre una firme y multisecular lucha por volver a ser pueblos libres de
semejantes cargas.
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