Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

viernes, 22 de enero de 2010

20 DE ENERO, SAN SEBASTIÁN




HOY ES SAN SEBASTIÁN Si bien no puede establecerse con precisión el año en que salió a las calles donostiarras la primera Tamborrada, algunos establecen su inicio en al redoble que sobre las herradas producían las chicas de servicio y sus acompañantes, menestrales y soldados, mientras aguardaban chanda ante una de las tres fuentes que hacia 1836 surtían de agua a San Sebastián.Hay quienes en cambio dicen que más probable es que la Tamborrada fuera una de las comparsas del Carnaval, posiblemente en 1836, en plena Guerra Carlista.A partir de entonces, toma cuerpo la tradición el festejar el santo patrono, recorriendo de madrugada las calles al son de una marcha zortziko del maestro Santesteban. Ejecutada en aquellos años exclusivamente con barriles, a los que, más tarde, se añaden sonoros tambores. En principio, cada participante se vestía a su gusto, hasta que luego se establecieron uniformes. La salida era a las 03:30hs de la madrugada. Fue en 1860 que Sarriegui compuso la Marcha de San Sebastián. Incansables, recorrían las calles hasta las ocho en punto, deteniéndose a esta hora en la esquina de las calles Iñigo y Narrica, donde esperaban la aparición de la sokamuturra. La primera fue la Sociedad La Fraternal. A ella sucedió la Unión Artesana. Después vino la de Euskal-Billera, y más tarde, se fueron multiplicando las tamborradas por los barrios Donostiarras.El 20 de enero de 1927, festividad de San Sebastián, desfiló por las calles donostiarras, por vez primera, la tamborrada infantil; tradición que continúa hoy en día, durante la mañana del Día de San Sebastián. En la actualidad la fiesta comienza el día 20 de Enero a las 00:00h con la izada de la bandera a cargo de la tamborrada Gaztelubide, en el antiguo ayuntamiento (en la actualidad oficinas de Donostia Kultura ubicada en la Plaza Constitución). Durante 24 horas la ciudad es una fiesta de tambores y barriles, en todos los barrios se pueden escuchar los himnos de Sarriegui. A las 24:00hs la tamborrada Unión Artesana es la encargada de arriar la bandera y dar por finalizada la fiesta.Las tamboradas desfilan incesantemente por todos los barrios de la ciudad. No hay un solo lugar, ni momento del día en que no se oiga una tamborrada redoblando sus tambores y barriles.
(Extractado de Eusaklkultura.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada