Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Y EN BUENOS AIRES NOS ESPERABA UN ESPECTÁCULO INUSUAL Y SORPRENDENTE

La tarde que iba cayendo sobre San Miguel, nos encontró dispuestos a salir hacia Buenos Aires. Es así como emprendimos viaje.

Una hora después, hacia las 20hs, llegamos a Iparraldeko Euskal Etxea-Centro Vasco Francés. Nos ubicamos buscando el mejor lugar para ver un espectáculo que desde el inicio prometía lo que luego fue.

Así daría inicio a la actividad conjunta organizada por Askatasunaren Bidea, Editorial Vasca Ekin-Ekin Argitaletxea, Eusko Kultur Etxea-Eusketxe e Iparradeko Euskal Etxea- Centro Vasco Francés.

Los primeros en aparecer en escena fueron los zanpanzares de Agoitzko Joaldunak, quienes con coloridos trajes y cencerros nos deleitaron con sus rítmicos movimientos y sones. Unas y otras figuras se fueron sucediendo.

En forma intercalada, también ofrecieron danzas vascas los dantzaris de Ekin Dantzari Taldea. En este caso, se trató de un anticipo de las que interpretarán durante la Semana Nacional Vasca, en su tradicional Velada del Teatro.

Luego de unas breves palabras dichas por el presidente de Iparraldeko Euskal Etxea, Ernesto Cornejo Saravia, quien además hizo entrega de sendos ramos de flores a Iñaki Antolín, como referente de los zanpanzares de Agoitzko Joaldunak, y a Aitor Alava, por Ekin Dantzari Taldea emprendimos junto a los zanpanzarrak y los dantzaris, la marcha por las calles de Buenos Aires en dirección a la sede de Eusko Kultur Etxea y la Editorial Vasca Ekin.

Una vez allí compartimos y celebramos en un clima tan cordial como alegre, una cena preparada y servida por los integrantes de Ekin Dantzari Taldea, en la que no faltaron los tradicionales pintxos, matambre con papas a la crema y el también clásico pastel vasco.

Luego de una primera salida, en la que visitamos el Laurak Bat, el centro vasco más antiguo de la Argentina, conocimos cuatro instituciones más. Se tratan de Iparraldeko Euskal Etxea-Centro Vasco Francés, creada por vascos de Lapurdi, Behenafarroa y Xïberua (Iparralde) en 1895. También la sede de la histórica Editorial Vasca Ekin (1942), Euskaltzaleak (1940) y Eusko Kultur Etxea-Eusketxe (1989).

Ya de madrugada, emprendimos el viaje de regreso comentando lo visto y disfrutado. Todo hace pensar que la muy buena respuesta que han tenido son casi una invitación a reiterar este tipo de salidas en el 2011.

Verán que a continuacón de esta breve crónica de la actividad siguen las fotografías. Realmente fue muy difícil seleccionarlas, pero creemos que pueden ser un buen recuerdo para quienes estuvieron participando de ella y una buena forma de acercarse al conocimiento de algunas de las manifestaciones culturales a través de las cuales se llega a la Euskal Herria profunda, como la definimos en el inicio de esta nota. En cualquier caso esperamos que les sean ilustrativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario