Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

lunes, 21 de marzo de 2011

LOS CARNAVALES EN EUSKAL HERRIA

Pasó marzo y se llevó el Carnaval. Queremos compartir con ustedes cómo se celebra en Euskal Herría desde lejos en el tiempo. Para eso tenemos el testimonio de nuestros corresponsales que han realizado un trabajo de maravilla. Transcribimos a continuación la nota que nos enviaron. Eskerrik asko Maite eta Koldo!

No tenemos ninguna duda en suscribir en su totalidad lo que Jean Luis Davant ha comentado en innumerables ocasiones acerca de las Maskaradas respecto a su conservación, mantenimiento y desarrollo natural.

Mucha gente piensa, como aparece en la www.gaztedi.net (1) que es una especie de milagro excepcional el hecho de que se mantenga este evento posiblemente similar a otros ya desaparecidos en diversos lugares, pero el amigo Jean Luis, que como buen xiberotarra conoce a la perfección a su país, decía y dice que la maskarada es una manifestación de resistencia a la pérdida identitaria y una afirmación de pertenencia a la nación baskongada, como dan a entender las numerosos estrofas que se cantan en defensa y apología del euskara. E incluso llega a decir que es una manifestación "sui generis" del abertzalismo en Xiberoa.

Después de cenar y dormir de maravilla en Bayona, cogimos la furgoneta y salimos hacia las 9 y media de la mañana a la carretera y pasando por Ustaritz, Garazi, Urdinarbe e Iruri (sin pasar por Maule), llegamos a Atharratze hacia las 11 y media.

Cuando llegamos, los dantzaris habían terminado la actuación de la primera barrikada frente al ayuntamiento y tuvimos ocasión de degustar el aperitivo que les habían preparado a los santagraztarras.

Sabíamos que las mujeres de Santa Grazi habían asumido papeles que no les correspondían por falta de chicos u hombres o porque los potenciales actores masculinos de Santa Grazi no conocían nuestro idioma nacional. Nada más llegar vimos a los XORROTXAK femeninos (los personajes de la maskarada que llevan la ardilla disecada en la gorra).

Los Xorrotxak asumen gran parte del cancionero de la maskarada. Cantan a la mañana en todas las barrikadas y a la tarde en la maskarada propiamernte dicha. Como cantan a pleno pulmón para que se les oiga bien, terminan la actuación completamente roncos. Una incógnita flotaba en el ambiente acerca de qué podría pasar con las féminas en el papel de Xorrotxak. Pues bien, ellas terminaron su "trabajo" con un notable muyyyyyyyyyyyy alto. Al final una de ellas tenía la voz totalmente destrozada y la otra seriamente tocada. Nosotros no las conocemos de nada ... pero enhorabuena! supieron estar a la altura de las circunstancias.

Los KARESTUAK (los personajes que llevan el akulu a la espalda), que también son personajes masculinos, fueron hechos por dos chicas que lo hicieron a las mil maravillas.

El GATUZAIN, también masculino, lo hizo una chica que bailó más o menos como .... Aitor Alava. (2).

Los KUKULLEROAK y el MEDIKUA fueron interpretados por niños de muy corta edad ... pero bien ... con casta!

Las barrikadas terminaron hacia la una y media y después los dantzaris bailaron JAUZIAK con gran parte de la gente congregada.

Nos fuimos a comer a orillas del río y después de tomar café, empezó la maskarada propiamente dicha a las cuatro de la tarde hasta las seis y media. Nosotros pensamos que estaríamos unas trescientas personas. Comentamos que la maskarada de este año es fiel reflejo del drama demográfico y sociológico que vive Xiberoa. Paradógicamente, también fue una maskarada de esperanza puesto que para nosotros constituyó una muy agradable sorpresa el hecho de que los jóvenes hablaran Xiberotarra con fluidez. Terminamos la jornada comiendo talos con txintxorta. Las dos mujeres responsables de la venta (otra vez mujeres) y la hija de una de ellas (son conocidos nuestros) se presentaron con 120 talos que vendieron en media hora a 3 euros.

Mucha gente de Euskadi Sur… Hasta bizkainos...

La vuelta a Baiona la hicimos por Donapaleu y estábamos en Etxegoien para las 10 y media después de dejar a los amigos en Bayona y Biarritz .

Maite eta Koldo


(1) En
www.gaztedi.net podrán encontrar toda la información sobre la Mascarada de Zuberoa que por razones de espacio no podemos hacerlo aquí.
(2) Aitor Alava, dantzari, profesor y director de Ekin Dantzari Taldea de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario