Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

domingo, 10 de julio de 2011

EUSKAL EMAKUMEAK



















































Finalmente luego de la ansiada espera, Maite y Koldo estuvieron en San Miguel.


Euskal Emakumeak fue una charla donde pudimos ver la dura y en muchos casos brutal vida que ha llevado la mujer vasca a través de los siglos acompañando y en muchos casos reemplazando al hombre en las tareas del caserío.




Fuera del caserío, explotada y utilizada en reemplazo de los animales “porque era más barata”. En el campo, en el puerto tirando de sogas remolcando barcos desde la costa o remando en las traineras, en talleres de costura, en las minas y las de mayor suerte ganando una mísera moneda como mucama.


Sin duda, ha sido la mujer vasca la que ha estado ahí donde había que estar construyendo el Euskal Herria que hoy conocemos.


Luego de la charla, el director del museo, Julio Ghío; en nombre del Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, hizo entrega a Koldo de un recordatorio con el escudo del Partido de San Miguel, quien prometió colocarlo en el bajo fuego de su caserío.



¡ Muchas gracias una vez más a Maite y Koldo !

No hay comentarios:

Publicar un comentario