Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

sábado, 17 de septiembre de 2011

LA ASOCIACIÓN NABARRALDE ANALIZA EN EL II CONGRESO DE HISTORIADORES LA CONQUISTA DE NAVARRA



La Universidad de Oñati es por estos días sede de la segunda edición del Congreso de Historiadores que Nabarralde organiza en torno a la Conquista de Navarra en 1512. El congreso se centra en la relación de los distintos territorios vascos con Navarra a lo largo de la historia, tema que "incluye el triste papel que desempeñaron algunos de éstos en la invasión del duque de Alba y posteriores andanzas".

Quienes quieran seguir las ponencias, pueden hacerlo entrando a la página :
http://www.nabarralde.com/




Diversas ponencias se encuentran abordando diferentes cuestiones sobre la Conquista de Navarra. Habrá por ello intervenciones de tipo académicas y actividades para todos los públicos en varios espacios de la localidad.



El Diario de Noticias de Navarra anticipaba de este modo el Congreso, refiriendo algunos detalles acerca del hecho histórico, que creemos resulta interesante de compartir:




Pamplona. En 1512, el segundo duque de Alba, antepasado de la actual soberana del papel couché, conquistaba el Reino de Navarra para Castilla y Aragón. Mucho ha cambiado a lo largo de estos cinco siglos, también en el sentir de los vascos, pero, a la hora de revisar la historia, existen lagunas en el acervo cultural que el colectivo Nabarralde se afana en clarificar. Ante todo, señala Angel Rekalde, director de esa organización, "no se puede hablar, como se viene haciendo, de incorporación de Navarra a España", sino de "conquista" por parte de esta última.








Angel Rekalde, Mikel Biain y Lourdes Idoiaga, junto al cartel del congreso, en su presentación en Donostia. (Nabarralde)

Este viernes dará comienzo el segundo Congreso de historiadores de Navarra, que lleva por título Los territorios vascos y el Estado navarro, y que se celebrará en la localidad guipuzcoana de Oñati hasta el domingo. Al acto de presentación, acudieron Angel Rekalde, director de Nabarralde; el actual alcalde de Oñati, Mikel Biain y su antecesora, Lourdes Idoiaga; y el catedrático José Luis Orella.


En palabras de Rekalde, el congreso tendrá dos vertientes: una académica, cuyo nivel es "indiscutible", y otra social, "pues la implicación ciudadana ha sido importantísima". En este segundo punto, tal y como el actual alcalde de Oñati enumeró, se han organizado diversas actividades para todas las edades en las calles y edificios municipales de localidad. En la vertiente académica, el director de Nabarralde anunció algunas de las ponencias que tendrán lugar este fin de semana, que serán "de un nivel más alto que las del primer congreso". Eso sí, "tristemente", esta vez habrá muchas más conferencias en castellano que en euskera.


Muchos temas se pondrán encima de la mesa en el congreso, algunos de ellos cargados de polémica. Por ejemplo, Rekalde expuso que se intentará aclarar el nivel de implicación que tuvieron "giputxis y bizkaitarras" en la toma de Navarra por las tropas castellanas hace 500 años. Para los interesados, todas las ponencias se podrán seguir en directo a través de la página web nabarralde.com.



Aniversario
Dos visiones distintas


Como muchos habrán apreciado, el año que viene tendrá lugar el 500 aniversario de la anexión de Navarra a la España de Fernando el Católico. Aún es pronto para conocer cómo se celebrará, pero a todas luces la visión de Nabarralde y la del Gobierno navarro serán muy distintas. "Es una bestialidad celebrar la pérdida de la independencia, con todos los sufrimientos que provocó", arguyó Rekalde. Según él, "un pueblo festeja la adquisición de la independencia, no la pérdida de la misma". No obstante, comentó que eso es precisamente lo que buscan las instituciones. "Hay una manipulación descarada de nuestra historia, en la que siempre se ha intentado enmascarar la violencia", y eso, a juicio del dirigente de Nabarralde, ha hecho que "conozcamos muy mal nuestro pasado".




La conquista
Los principales actores



Como es habitual, una sola razón no suele provocar un gran cambio. José Luis Orella, catedrático de Historia Medieval por la Universidad de Deusto y la UPV, hablará en su ponencia de las causas principales que produjeron la conquista de Navarra. Según este experto, "el Reino mantenía unas tortuosas relaciones con la Santa Sede, que nunca quiso aceptar la independencia de este pueblo que se volvió calvinista". "Grosso modo, las grandes potencias española y francesa, presionadas por Fernando de Aragón y la Iglesia católica, fueron las que más hicieron por conquistar, que no incorporar, a Navarra", sentenció.



Fuente:
http://www.noticiasdenavarra.com/2011/09/14/ocio-y-cultura/cultura/nabarralde-analizara-la-conquista-de-navarra-a-partir-del-viernes-en-onati

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada