Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

viernes, 25 de mayo de 2012

¡ ATENCIÓN PREGUNTA ! ¡¿CUÁL DEBE SER EL NOMBRE DEL ESTADO DE NUESTRA NACIÓN?

a) Vasconia



b) Euskal Herria



c) Euskadi



d) Navarra

“Vasconia” y “vascos” son vocablos de procedencia latina, que han llegado a nosotros por los escritores romanos que los emplearon, para señalar de ese modo a un país y a sus moradores. (Diccionario Espasa). Vasconia es un nombre más étnico que político, somos vascones en la misma medida que los portugueses son lusos, los ingleses británicos, los alemanes germanos o los franceses galos. Durante la edad media se denominó Vasconia al espacio geográfico que hay desde los pirineos hasta el río Garona. Este nombre ha sufrido una transformación hasta dar lugar al actual de Gascuña, con el cual conocemos a este territorio: Vasconia-Wasconia-Guasconia-Gasconha-Gascogne.






Fragmento del Mapamundi de Sent-Sever (Landas de Vasconia) Siglo XI




Euskal Herria es el pueblo vasco y el ámbito donde vive y se comunica en euskara. Éste nombre se utiliza al menos desde el siglo XVI para designar al territorio, por encima de fronteras políticas, donde los euskaldunes o vascoparlantes son mayoría. Desgaciadamente el espacio geográfico en el cual el euskara es la lengua más empleada no ha parado de menguar, sobre todo al comienzo de la romanización y desde el siglo XVIII de manera intensa.






Extensión de la población vascoparlante o euskaldun a principios del siglo XXI.



Euskadi es un nombre que inventó Sabino Arana a finales del siglo XIX para designar al conjunto de los territorios forales históricos del sur de los pirineos, esto es, las provincias vascongadas y la Alta Navarra, más las comarcas del norte en las que todavía perdura el euskara: Lapurdi, la Baja Navarra y Zuberoa (Ver mapa). Euskal Herria al ser un nombre cultural, Sabino Arana pensaba que no era válido para el conjunto del territorio ya que además, la mayoría de la población de entonces no tenía al euskara como su lengua. Sabino no conocía bien la historia de este país ya que pensaba que estos territorios existían desde muy antiguo y habían sido independientes entre sí, cuando la realidad es que la formación de cada uno de ellos, tal como los conocemos hoy, se debe a las conquistas franco-españolas. Además deja fuera del mapa lugares y territorios tan importantes para la historia de este pueblo como son: La Trasmiera, San Vicente de la Sonsierra, Nájera y el resto de la Rioja hasta Montes de Oca, Las Landas de Vasconia, Loarre y el alto Aragón entre otros. Aunque este proyecto no llegó a materializarse, actualmente se utiliza para denominar al conjunto de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.




En verde intenso la Comunidad Autónoma de Euskadi .





Finalmente Navarra es el nombre con el que los propios navarros hemos bautizado a nuestro país. Se conoce como navarros, al menos desde los tiempos de Carlomagno, a los vascones libres que habitan el sur del pirineo hasta donde nace el río Ebro. Los mismos que lo derrotaron en Orreaga en el 778 y fundaron el reino de Pamplona años más tarde. Fue hacia 1160 cuando Sancho VI "el Sabio" utilizó el nombre de Navarra para referirse a todo el territorio sobre el que gobernaba (Ver mapa). Desde entonces, Navarra es el nombre jurídico de esta nación, un Estado Europeo reconocido por todos hasta su conquista, disolución y conversión en provincia española, allá por 1841.



Navarra a mediados del siglo XII (Las fechas corresponden a las pérdidas territoriales)




Cuando a finales del siglo XII se producen las conquistas de la Rioja, Álava, Bizkaia y Gipuzkoa sus habitantes dejan de ser navarros para pasar a ser castellanos. Conservan sin embargo el apelativo de vizcaínos o vascongados en referencia al idioma. Tras las conquistas de 1512 el estado español niega sistemáticamente la reintegración territorial a Navarra y ahonda en su división negando la condición de navarros a unos y de vascos a otros.Igualmente el estado francés niega la existencia de Navarra al norte del pirineo desde 1789, fecha en que fueron disueltas las instituciones navarras que quedaban tras la invasión de 1620.Actualmente en Pau el "Parlament de Navarre" acoge al Consejo general del departamento de Pirineos Atlánticos (64).


Únicamente un gobierno soberano está legitimado para cambiar el nombre de la nación si así lo ve conveniente por lo que mientras seamos un pueblo ocupado y colonizado, discutir sobre cuál debe ser el nombre de nuestro país es un debate estéril en el que difícilmente vamos a llegar a un acuerdo que satisfaga a todos. Ante la falta de un acuerdo de tal magnitud el nombre del estado que queremos para esta nación debe continuar siendo el de Navarra.




Fuente:


1 comentario:

  1. Los nativos, no tenían ninguna necesidad de auto nombrase de ninguna forma. Todos los Apodos o Gentilicios son aplicados por los Invasores Conquistadores, así los romanos aplicaron el gentilicio o apodo de Cantabros a los actuales vascos, cuando el siglo II-AC invadieron esta zona Norte, remontando el Ebro desde Tarragona. Aun se conserva Sierra de Cantabria al sur de Araba, lugar de inicio de la guerra que duro 2 siglos.
    Todos los reinos habidos en esta Península desde el siglo XI, han sido invasores, de tardo visigodos que hablaban en latín visigodo.---El castellano lo impulso Alfonso X en el siglo XIII.---El reino de Pamplona Navarra, lo creo el Vasco Iñigo el año 850 como recurso defensivo, después que pocos años antes Carlomagno arrasara la ciudad (como paga de saqueo a su tropa, en retirada del fracaso de conquistar la Zaragoza árabe) y que los Vascos supervivientes, atacaran a su retaguardia en Roncesvalles, abatiendo a su cortesano favorito ROLAND.
    Se puede descargar gratis el libro original, "Averiguaciones de las Antigüedades de Cantabria" escrito en 1691 por Gabriel de Henao, dedicado a Ignacio de Loyola, donde Cantabria es: Bizcaya, Alava y Guipuzkoa (Santander no la incluye, ya que hasta 1785 ha sido de Vizcaya igual que la actual Rioja). https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=10075636

    ResponderEliminar