Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

sábado, 12 de mayo de 2012

ESTE DOMINGO EL EUSKERA ESTÁ DE FIESTA EN IPARRALDE... ¡ LLEGA EL HERRI URRATS!































La Asociación Herri Urrats _ creada en 1984 _ es la organizadora, los segundos domingos del mes de mayo, del Herri Urrats en torno al lago de Senpere.



Tras 26 años de celebración, la fiesta ha ido acrecentando la cantidad de participantes, pasando de los 5000 iniciales a los entre 60000 y 80000 que han habido en los últimos años.





Todos ellos reunidos en torno a objetivos tales como la promoción del euskera y el sostén de las ikastolas federadas de Iparralde.



La jornada del Herri Urrats se desarrolla alrededor del lago de Senpere. Este año a lo largo del recorrido, los participantes encontrarán tres escenarios musicales en los que se desarrollarán conciertos entre las 11hs y las 20hs; un escenario dedicado al teatro, circo, danza y un escenario para jóvenes cantores, bertsolaris y payasos.

En la cercanía de cada escenario encontrarán instalados bares y stands de comidas. Y para los más chicos hallarán un sitio de atracciones con inflables, una ludoteca, un cincuito de autos, entre otros. También un bar de bebidas sin alcohol.

Como los años, la fiesta se ha constituído en uno de los acontecimientos culturales más populares de Euskal Herria e incluso también de la Aquitania. Cada año miles de personas acuden desde las siete provincias vascas en el magnífico marco del Lago de Senpere para participar de esta jornada festiva y para colaborar al sostenimiento del euskera.





Esta festividad es el reflejo de compromiso y solidaridad en torno al euskera. Vascófonos, no vascófonos, y ciudadanos eurpeos y del mundo entero, se reencuentran allí en torno a un ambiente bueno y festivo.






HERRI URRATS, UNA ORGANIZACIÓN




Es en 1984, bajo el modelo de las fiestas de sostén de las ikastolas de Hegoalde (parte sur de Euskal Herria), que un grupo de padres decidieron impulsar la misma dinámica en el País Vasco Norte. Una asociación Ley 1901 fue creada en 1985, cuando la primera edición tuvo un verdadero suceso.



A partir de ahí, el trabajo de organización fue estructurado con una Oficina ejecutiva comprendida por un presidente, un tesorero y secretario, un Consejo de Administración de todos los integrantes de las ikastolas, y de grupos trabajo con distintas misiones: grupo de animación, comunicación, finanzas, logística ...



Las relaciones con Seaska son también definidas por un acuerdo : los beneficios de la fiesta son entregados a Seaska (la federación de las ikastolas) quien decide, en el Concejo de las Ikastolas.






Desde esa fecha, la fiesta no ha cesado de mejorar y hoy pueden acudir entre 60.000 y 80.000 personas; una veintena de voluntarios trabajan todo el año sobre el proyecto, una centena participa del montaje y desmontaje de las estructuras y un millar trabajan el día de la fiesta en diferentes puestos.






HERRI URRATS, FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS IKASTOLAS



La ikastola es una Escuela Vasca Pública , la lengua vasca es lengua de enseñanza y de comunicación. Escuela vasca porque nuestra cultura tiene su lugar.





La ikastola asegura un servicio público de enseñanza. Independiente de toda opinión política o religiosa, es una escuela laica, abierta a todos, vascófonos o no, que desean una escolaridad en vasco para sus hijos.



El status actual de las ikastolas ( concertada con el Estado) es un reconocimiento del modelo de enseñanza dado en las ikastolas. Pero ese status deja a cargo de las ikastolas la abertura, la construcción y el mantenimiento de los establecimientos.





Los beneficios de la fiesta, así como la participación de particulares, de empresas y de colectivos han permitido a Herri Urrats ayudar a Seaska para la apertura de 25 escuelas primarias, tres colegios y un liceo.





Si la edición 2010 de Herri Urrats, han contribuido a la apertura de las ikastolas de Mendionde y de Itxassou, los beneficios que se obtuvieron en 2011 fueron destinados al colegio Xalbador. Justificar a ambos lados



Herri Urrats creada en su origen para financiar la compra de la casa "La Prairie", que habría de alojar al colegio Xalbador, servirá esta vez para su agrandamiento y renovación. En 28 años, "La Prairie" ha visto pasar muchos alumnos, profesores, padres y reuniones de Herri Urrats.



En el paso de los años, gracias a la participación de voluntarios de las 7 provincias del País Vasco, que han participado en trabajos de albañilería, de pintura y de otros tipos, se han podido abrir numerosas clases en el anexo de la casa principal y recibir más y más alumnos.



Hoy el colegio cuenta con 250 alumnos, 25 profesores y 11 empleados administrativos, pedagógicos y de mantenimiento. Nuevas salas de clase deben ser construídas, otras refaccionadas y « La Prairie », necesita de un gran golpe de juventud.



Fuente: la información de esta página fue extraída de la página oficial del Herri Urrats, www.herriurrats.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario