Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

martes, 1 de mayo de 2012






































XXXIV ° EDICIÓN DEL

NAFARROAREN EGUNA EN BAIGORRI






Como lo viene haciendo desde hace 34 años, Baigorri abrió sus puertas para la celebración y reivindicación de la identidad navarra. A la cita anual asistieron miles de personas dispuestas a ello.

Al cumplirse 500 años de una etapa fundamental de la conquista del reino de Nabarra por parte del Reino de Castilla, a iniciativa del Fernando de Aragón _"el católico"_ y bajo un ejército comandado por el duque de Alba, este encuentro cobraba este año un sentido muy especial.


La Kabalkada dió comienzo con el tradicional irrintzi de Karmele Galarza y Koldobike Balencia, "para espantar las nubes" y contó con ello, ya que se trató de un día soleado. Gracias a esto fue posible la kalejira de la que participaron miles de personas.













































Según se recoge en el Diario de Noticias de Navarra, Indart, uno de los organizadores del Nafarroa Eguna: "No conquistaron el alma de Navarra, que todavía sigue viva. Prueba de ello es que continuamos celebrando este día, porque queremos demostrar nuestra identidad navarra", apuntó Indart, que añadió que "nos hace mucha ilusión que venga gente de todas las merindades y siempre intentamos invitar a grupos de cada una".


La plaza de Baigorri fue el centro de las actividades donde desplegaron su arte txalapartalaris, txistularis, bertsolaris, gaiteros, trikitilaris y panderos venidos desde distintos lugares, dantzaris de Tudela y Baigorri, gigantes de Irurtzun y Baigorri, joaldunak de pueblos cercanos y txarangas de Ezpeleta y Uztaritze, entre otras. También allí fue posible tomar algo en los distintos stands artesanales, de bebidas y talos con chocolate.


También en el Diario de Navarra, nos encontramos con los siguientes testimonios: "Hoy -por ayer- podemos encontrarnos con la gente de la otra parte de Navarra y hay muy buen ambiente. Este año es más especial por los 500 años; es un buen día para eliminar las fronteras oficiales", explicó la pamplonesa Ana Bados, de 30 años, que acudió con su hermana y una amiga. Las tres formaron parte de los 1.200 comensales que, hacia las 14.30 horas, disfrutaron de la comida preparada por los voluntarios de la ikastola Ama de Baigorri.


Por otro lado, cuadrillas como la de Edurne Hualde, de 22 años, que se desplazó desde Valcarlos-Luzaide con unos veinte amigos, optaron por un plan alternativo: "Hemos traído unas tortillas y comeremos por aquí cerca", señaló la joven.

Desde Bizkaia llegaron dos autobuses, entre cuyos pasajeros se encontraba Unai Uriarte, de 33 años, quien indicó que el Nafarroaren Eguna de este año es especial "teniendo en cuenta lo que ha significado para la historia de Navarra y de Euskal Herria", e indicó que "hay que moverse".

Las últimas actividades del día consistieron en presentaciones de distintos grupos de dantzaris, canto y deporte, así como conciertos de grupos como Skatu o Egurra ta kitto y el karaoke, en el comienzo del nuevo día.


A través de los siguientes enlaces a videos se pueden ver imágenes de ese día. Los mismos fueron tomados de Kanaldude, EITB y el Diario de Noticias de Navarra. De este último también son las fotos que ilustran el blog.





http://www.kanaldude.tv/Nafarroaren-Eguna-2012-eguna-iruditan-2_v1323.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario