Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

sábado, 9 de junio de 2012

A 500 AÑOS DE UNA DE LAS INSTANCIAS FUNDAMENTALES DE LA CONQUISTA DE NABARRA





La conquista del Estado navarro se realizó a lo largo de diferentes etapas.



Para reconocer cada una de ellas. les invitamos a observar con detenimiento este video, realizado por la asociación Nabarlur.



El mismo se encuentra alojado en








A continuación del video, encontrarán una cronología de los acontecimientos. Todo presentado de una manera sumamente didáctica, que permite ver de qué modo se intentó acabar con el Estado navarro y la vida de su pueblo.


Decimos "se intentó acabar", porque la historia es un proceso y mientras exista en el pueblo el deseo de revertir aquello que no ha elegido y que por lo tanto no lo representa, existe sin duda la posibilidad de cambiar el rumbo de los acontecimientos y avanzar juntos hasta alcanzar los objetivos que lo unen.


Esta recordación de los 500 años de una de las acciones de conquista de parte del Estado navarro, debe servirnos para no olvidar que existió un Estado navarro, que reunió a este pueblo y que la conquista fue eso : una conquista realizada utilizando para ello un ejército, vale decir, efectuada valiéndose de la fuerza de las armas.


Frente a esta realidad, más que nunca es necesario continuar trabajando para construir un futuro diferente del que han querido imponernos y aún quieren que tengamos como pueblo. Abocarse a la tarea ES UN DERECHO, ni más ni menos que DERECHO, pero también es un acto de justicia para con quienes asumieron la defensa de este derecho, como un COMPROMISO DE VIDA, a lo largo de diez siglos.



Estamos persuadidos de que también la diáspora tiene un rol que jugar en este proceso: el de dar a conocer en su medio esta realidad y la historia. Esto depende de quienes somos parte de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario