Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

lunes, 20 de agosto de 2012

CONOCIENDO A MARIJAIA

Primero que nada, es un personaje símbolo de la Aste Nagusia de Bilbo.

Fue diseñado por la pintora y grabadora Mari Puri Herrero el 19 de agosto de 1978, por encargo de la Comisión de Fiestas. Su elaboración le llevó cinco día de trabajo.

Marijaia sería en castellano "Señora de la Fiesta".

En su aspecto se refleja una mujer con atuendo de la zona rural, con un rostro de rasgos prominentes, sonrosado y cómico, como corresponde a las fiestas. Sus brazos también expresan la alegría de las fiestas y por ello están en alto.

Siguiendo el diseño original, para cada edición de las fiestas, se realiza una Marijaia de gran tamaño, a la manera de los tradicionales gigantes y cabezudos.

Para quienes se deseen ver cómo se la acicala, es decir la ropa que lleva y demás detalles, les sugerimos ver esta nota de EITB : http://www.youtube.com/watch?v=TRHLAXjF2TI

En la secuencia del día de apertura de las fiestas, están la lectura del pregón, el lanzamiento del txupin o cohete desde un balcón del teatro Arriaga y a continuación hace su aparición la gran Marijaia, quien presidirá la Aste Nagusia bilbotarra, o dicho en castellano, la Semana Grande bilbaína.

El último día, el final de las fiestas lo marca la quemada de Marijaia, marcando de ese modo la conclusión de nueve días de fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario