Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

domingo, 19 de agosto de 2012

CUENTA VIRGINIA BERASATEGI, LA PREGONERA DE LA ASTE NAGUSIA...

Uno de los momentos fundamentales de la Aste Nagusia bilbotarra es el pregón .

Rescatamos del diario Deia (http://www.deia.com) lo que nos dice a los lectores y lectoras, la pregonera Virginia Berasategi sobre sus propias vivencias:

"Juro que no era consciente de lo que impone salir al balcón del Arriaga hasta que se abrieron las puertas de la balconada y vi a la gente allí abajo. Es que me emocioné al comprobar que podía ver sus caras y las reacciones a mis palabras. Lo cierto es que yo no soy consciente de que estuviera nerviosa y, en los momentos previos a salir al balcón, repasé en alto el pregón. Me han dicho que me temblaba la mano, pero de verdad que no me di cuenta. Ahora que... cuando fui a hablar, cuando vi que ya era el momento de comenzar el pregón, me dije... ¡Hos...! Pero ¿dónde está mi voz? Quería darlo todo, estaba emocionada, y no lo pude disimular. Quería que la voz me saliera clara para poder leer el pregón con claridad, pero luchaba contra las emociones que me subían desde la punta del ombligo y me recorrían todo el cuerpo hasta agarrotar mis cuerdas vocales. Yo, que estoy acostumbrada a pegarme unas palizas, a tener la cabeza fría y dominar la concentración... yo que estaba en mi casa, con mi gente... yo que....¡Qué narices, para esto no hay entrenamiento! No se puede describir lo que sentí vistiéndome de amarillo y estando ante la gente que siempre me ha apoyado tanto todos estos años de competición. Mi deseo era demostrarles la inmensa gratitud que siento hacia ellos. Y espero que así lo hayan entendido, aunque la voz me jugara una mala pasada."

No hay comentarios:

Publicar un comentario