Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

lunes, 20 de agosto de 2012

LA CANCIÓN Y LOS AUTORES DE MARIJAIA BADATOR....


"Marijaia badator" es el nombre de la canción que se ha convertido en un "himno" de la Aste Nagusia bilbotarra. Su música fue compuesta por Kepa Junkera, en el año 1997 y la letra es obra del escritor Edorta Jiménez. A ellos nos referiremos, en esta misma nota más adelante.



Para escucharla y ver algunas imágenes de la Aste Nagusia, bastará con acceder al video que se encuentra a continuación de estas líneas. Pero como verán también a las imágenes y la música, se une el texto de la canción en euskera y castellano.



¡ A cantar se ha dicho, entonces !



EN RELACIÓN CON LOS AUTORES ....


Kepa Junkera, según el mismo se presenta, es compositor, productor y músico. Nace en Bilbao en 1965 y vive su infancia y juventud en el barrio de Rekalde, lo que marcó sin duda alguna su carácter.


Desde entonces Kepa Junkera autodidacta, inquieto y valiente comenzará un largo viaje por el mundo de la música tradicional, creando un estilo propio y marcando un camino personal, que le ha llevado a convertirse en uno de los músicos más internacionales de Euskadi. Sus primeros contactos con la música le vienen de su aitite (abuelo materno) quien, en las romerías de entonces, acompañaba con la pandereta a su hija (madre de Kepa) mientras esta daba los primero pasos de baile como pareja de Txilibrin.








Como decíamos en un párrafo anterior, el autor de la letra es Edorta Jiménez Ormaetxea, escritor vasco nacido en Mundaka en 1953. Cursó estudios de FP en electrónica y de Magisterio en el campo de la filología Vasca. Ha pasado por varios oficios: marinero, profesor, guionista de televisión y cine, traductor y periodista. Empezó a escribir hace tiempo, y en los últimos años se ha dedicado de lleno a la literatura.




En su ya larga trayectoria ha cultivando distintos géneros: crónica, ensayo, novela, poesía, literatura infantil y juvenil. Uno de los libros más reconocidos es “George L. Steer. Gernikan izan zen kazetaria”, junto a otros como “Europako mugetan barrena”, “Hemingway eta euskaldunak zerbitzu sekretuetan”, “Laudanoa eta sutautsa, Piztien itsasoa trilogia”. También ha escrito bajo el nombre de Omar Nabarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario