Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

jueves, 23 de agosto de 2012




LA GASTRONOMÍA TAMBIÉN TIENE SU LUGAR EN LA ASTE NAGUSIA BILBOTARRA


Para medir la dimensión alcanzado por el concurso de tortillas, bastará con repetir los datos dados por los organizadores: para la elabroación se utilizaron 6.150 huevos, 1.245 kilos de papas y 622,50 litros de aceite.




Del mismo modo que al hablar de las danzas hacíamos incapié en la importancia que tiene para el pueblo vasco sus danzas, es por todos y todas sabido la que se le otorga a la gastronomía.




Así como en la Aste Nagusia donostiarra la elaboración de marmitako fue motivo para un concurso, en este caso lo es la de tortillas. En esta ocasión se realizaron cerca de 400, con lo cual se superó la cantidad producidas el año anterior.



El ganador fue el grupo Politena, llegado desde Mungia. La característica fue el grosor de la misma.



Por parte del jurado, Pedro Prieto, intergrante de Bilboko Konpartsak, manifestó: "En este concurso nos encontramos de todo tipo de tortillas y todas ellas valen", aclarando más adelante que : "Hay que tener en cuenta que el hacer tortillas atrae a mucha gente joven porque tal vez preparar un bacalao no se les de tan bien, o simplemente, porque preparar otras cosas como rabo les da más miedo, además de que son productos más caros" y amplió diciendo: "Las que son de mucho grosor son más difíciles de hacer porque cuesta más dejarlas a su punto. Pero si salen bien son riquísimas".



La previa a la elaboración de las tortillas hizo que se congregaran desde primera hora de la mañana una numerosa cantidad de gente en El Arenal de Bilbo. En algunos casos los participantes llevan años concursando. Toda una verdadera tradición.



El segundo premio fue para Aurori, del grupo de Satorrak. El primero se lo llevó Aska Peña III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario