Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

domingo, 19 de agosto de 2012


¡ Y COMENZÓ LA FIESTA !

Ayer, dió inicio la trigésima quinta edición de Aste Nagusia.

Previo al inicio formal, la pregonera y la txupinera llegaron al Arriaga acompañadas por sus predecesores, los miembros de Bilboko Konpartsak, por el alcalde Iñaki Azkuna, y por los concejales de la villa, encabezados por Itziar Urtasun como concejal delegada de Fiestas.

Según relatan quienes fueron testigos privilegiados por encontrarse allí mismo, el momento del pregón llegó con emociones varias.

En principio, la pregonera, Virginia Berasategi, tuvo un recuerdo hacia las mujeres que se dedican al deporte, refiriéndose a ellas expresando: " las que luchan día a día por conseguir su meta".

Luego sorprendió cuando lanzó un verso del mismo modo que ya lo hiciera el escritor Kirmen Uribe. A esto le siguió el lanzamiento del txupin lo que motivó el estallido de miles de bilbotarras y las personas visitantes de la ciudad, todas dispuestas a disfrutar las fiestas.

Patricia Lezama, extxupinera y comparsera de Mekauen, entregó la percha del txupin a la actual txupinera, Nerea Orizaola, de Zaratas. La misma dijo al periódico Deia que vivió un día "muy especial y bonito". "El momento del txupin ha sido una pasada. Me han dado algún que otro consejo, más que nada para no quemar el traje, pero no me han dicho cómo aguantar los nueve días; ahí no debe de haber fórmula", bromeó la txupinera. Agregó que la comparsera vivirá una Aste Nagusia "diferente, pero muy especial". "Las fiestas de Bilbao son las mejores del mundo, para disfrutarlas en la calle. Por eso, invito a todos los vizcainos a que vengan a vivir estas fiestas y a vivir la calle", invitó Nerea.

Como parte también del pregón, la pregonera dijo: "Estos últimos años estamos viviendo tiempos muy difíciles y, por eso, más que nunca hay que salir a la calle y vivir la fiesta. Ocupar las calles y disfrutar de lo que nos gusta: comer, hidratarnos y disfrutar de nuestra gente", "Además hay cantidad de actividades gratuitas. Les pido que se animen y que vengan a pasarlo bien en las mejores fiestas del mundo, porque todos nos merecemos disfrutar, tener fiestas, vacaciones y dejar atrás este peso que llevamos", matizó la pregonera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario