Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

sábado, 22 de septiembre de 2012

PAISAJES DE EUSKAL HERRIA

 SANTA-GRAZI, UN HERMOSO Y MÁGICO RINCÓN DE XÏBEROA ... 

Es uno de los lugares más hermosos y mágicos de Euskal Herria, rodeado de un paisaje de innegable belleza  en el que se conjugan la majestuosidad del paisaje con la sensación de  recogimiento y anonadamiento de quien la visita.  
Durante siglos su vida ha trascurrido al ritmo de una aldea de pastores, con baserris (caseríos) diseminados por las laderas.
Situada en Xïberoa, más concretamente en el valle del río Uhaitza, Santa Grazi está formada por dos aldeas Santa Grazi Caserme y Santa Grazi Bourg, distantes 5 kilómetros la una de la otra.

La propuesta es llegar a Santa-Grazi partiendo desde Atharratze. Si se elige este camino, saliendo hacia el sur, seis kilómetros más adelante se pasa por Atherei y Ligi (municipio de Ligi-Atherei). Continuando el camino, a tres kilómetros, se llega a una rotonda, en la cual se debe optar por tomar el camino hasta Santa-Grazi. 

LA HISTORIA
Hasta el año 1476 su nombre era Urdax y su historia estaba estrechamente vinculada con su iglesia. Actualmente sólo ella está en pie, si bien antiguamente era parte de una colegiata de suma importancia en la Edad  Media, ya que era parte del Camino de Santiago.
Acerca del origen de la iglesia, su historia se pierde en el tiempo y se lo vincula con Santa Engracia, una cristiana capturada en Zaragoza en el año 303, cuando estaba por cruzar los Pirineos para unirse a su prometido, el duque de Narbona.
Según los relatos la santa fue luego martirizada en la capital aragonesa. Un ladrón robó su brazo y lo enterró luego bajo un roble, cerca de Udax.



Continúa luego la historia diciendo que su brazo fue descubierto milagrosamente por un buey. Esto motivó la fundación de la iglesia.
Estudiosos del tema destacan así mismo que, desde tiempos pre-cristianos, el roble era considerado un árbol sagrado, lo cual nos lleva a reparar que la iglesia fue construida en un lugar significativo en muchos sentidos.
La referencia más antigua a la colegiata, nos remite al obispo Odón de Benac ( 1083-1101), que nos refiere que en Urdaitx existía una colegiata con 12 canónigos, la que en 1805, bajo el reinado del rey Sancho Ramírez de Aragón, pasó a estar bajo el control del monasterio benedictino de Leyre, en Nafarroa.
 Siendo parte del Camino de Santiago, junto a la iglesia se ubicaba un hospital.
En el siglo XII la zona la colegiata estaba en su apogeo. Se celebraban en ella romerías y se sabe que fue visitada por príncipes de Viana, Aragón y Béarn.
Luego, surgen conflictos como la Guerra de los Cien Años, entre Francia e Inglaterra (siglo XIV); los enfrentamientos entre franceses y castellano-aragoneses por el control de Navarra y las Guerras de Religión (siglos XVI). En medio de este clima, la reliquia de la santa desapareció, las peregrinaciones a Santiago casi dejaron de llevarse a cabo y el hospital para peregrinos se derrumbó.

Al llegar la Revolución Francesa la colegiata fue confiscada por el Estado francés. Sólo quedó la iglesia.Pasadas todas estas vicisitudes, la iglesia fue declarada Monumento histórico, aunque su restauración recién data de 1983.

LA IGLESIA DE SANTA-GRAZI



Situada a 630 metros de altura, su estilo es románico del siglo XI.

De planta rectangular, consta en su interior de tres naves. La central, más ancha que las restantes. Cada nave, a su vez, termina en un ábside semicircular. La torre es cuadrada y de campanario.
Son destacables también el portal y los 12 capiteles historiados que adornan el interior de la nave.


Los capiteles tienen distintos motivos: centauros lanzando flechas, servidores tocando la trompa de caza, nacimiento de Jesús, las tres mujeres ante el sepulcro vacío, cristianos devorados por los leones (dos capiteles con el mismo tema), escena de música y baile (dos capiteles), Salomón recibe a la reina de Saba, animales diversos, los Reyes Magos camino a Belén y adoración de los Reyes Magos.

Como sucede en general en las iglesias de Ipar Euskal Herria, en el exterior, junto a la iglesia se encuentra el cementerio del pueblo. En él es posible ver las estelas discoidales que son tan típicas de Euskal Herria.

PROPUESTAS DE PASEOS DESDE SANTA-GRAZI 



Aunque este tema merece un artículo completo, a modo de adelanto diremos que desde Santa-Grazi se pueden iniciar una serie de paseos por los Pirineos. 

Entre ellos destacaremos la Garganta de Ehüjarre, que tiene paredes de hasta 400 metros de altura. Basta con bajar el camino de la iglesia y pasar un repecho, para encontrar la entrada a ella. El recorrido tiene una extensión de trece kilómetros, aunque cada uno puede dosificarlo de acuerdo a su interés y posibilidad. 



Otras buena propuesta son las gargantas de KakuetaLa dificultad de su entrada hicieron que recién en 1906 se pudo acceder a ellas. Lo hizo Edouard-Alfred Martel. 

Entre sus características se destacan el paso del agua límpida del río Uhaitza, que se origina en las nieves de Larra. El cañón en si tiene dos kilómetros con paredes de hasta 350 metro de altura, que causan una impresión envolvente. 



El recorrido total insume una media de dos horas y se encuentra acondicionado para todo aquel que quiera recorrerlo. La entrada está cerca de Santa-Grazi y, ya dentro de las Gargantas, el punto culminante lo constituye una cascada de 20 metros de altura cuyo origen, al día de hoy, se desconoce. Recordemos que esta dificultad tiene directa relación con las intrincadas formaciones rocosas del lugar. 


 ALGUNOS DATOS DE ACTUALIDAD SOBRE SANTA-GRAZI
  • Situación administrativa: 

- Départament de Pyrenées Atlantiques
- distrito de Oloron-Sainte-Marie
- cantón de Tardets-Sortholus
- mancomunidad de comunas de Xïberoa.
  • Altitud : 650 metros sobre el nivel del mar.
  • Cordenadas : 43°0′0″N 0°49′0″O
  • Superficie : 72,69 km2
  • Densidad : 2,92 hab/km2
  • Población :212 habitantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario