Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

martes, 30 de octubre de 2012

 ¡ Y PASÓ LA SEMANA NACIONAL VASCA PERO NOS QUEDA EL MEJOR DE LOS RECUERDOS !

Han transcurrido horas desde la finalización de la Semana Vasca, y sin embargo, todavía seguimos hablando y recordando los momentos vividos. 

En esta ocasión la fiesta fue motivo de una doble celebración, la de la propia Semana Nacional Vasca y la del festejo del centenario del Centro Vasco Zazpirak Bat. En ese marco tan especial, se dio todo. 

Como parte ya de los festejos, a lo largo de esos días hubieron exposiciones, cine, mus, gastronomía, charlas, un debate, bailes, música y almuerzos y cenas compartidos, entrevistas con periodistas, la  reunión de FEVA y de bibliotecas vascas ... y por sobre todo la ocasión de compartir esos momentos con amigos y amigas. 

En relación a esto último es bueno aclarar para quienes desconocen la naturaleza de la fiesta, que durante las semanas vascas, se congregan muchas personas provenientes de distintos lugares del país y otras partes de América, Euskal Herria y, como en esta ocasión, de otros continentes. Para muchas personas son también la posibilidad de encontrarse al menos una vez al año con amigos y amigas, o incluso la de conocer personalmente a personas a las que sólo se conoce a través de medios como las redes sociales o mensajes. Es por esto que también cobra un valor muy especial. 

Como ocurre cada año, la música y las danzas tuvieron su espacio. Tanto en ámbito del teatro "El Círculo", como en frente del predio de la ex-Sociedad Rural o dentro del mismo, estuvieron presentes en todo momento. 

Durante la noche del viernes, en el  Teatro "El Círculo" se llevó a cabo una velada musical y de danza que estuvo amenizada por la formación musical "Camerata de la Luna", Itxartu Dantza Taldea, el grupo Maral y Urko, Naia Robles y Natxo  Knorr.  

También esa misma noche se rindió homenaje al txistulari Fermín Sanchotena y el ex lehendakari del Zazpirak Bat, Felix Larrañaga. 

La conducción del evento estuvo a cargo del euskaltzale Alejo Conti. 

Las danzas volvieron al teatro "El Círculo" el sábado por la noche, en que tuvo lugar la velada de la que tradicionalmente son parte los grupos de dantzaris. Y volvieron a participar el domingo a la mañana, cuando luego de la misa se presentaron frente al predio de la ex Sociedad Rural de Rosario. 

Pero también la Semana Vasca es la ocasión de ver exposiciones y cine, como se dio en este caso con la exposición "Gure arropa - Nuestra Ropa", de ropa vasca tradicional. 

Dentro del mismo predio estaba ubicada la exposición de Euskera, con las postales y afiches hechos por los y las txikis.

El día viernes, la tarde dio inicio con una charla brindada por Floren Aoiz, en representación de la Red Independentistak y con la presentación de Santiago Bereciartua. El tema de la misma fue "1512, 1937 ... Una reflexión desde la memoria sobre el futuro de Euskal Herria". A continuación fue el ex lehendakari Ibarretxe quien se refirió al tema "Economía e identidad". 

El sábado el tema político fue abordado a través de un debate entre miembros de distintas formaciones políticas. En representación del PNV participó Josune Aristondo y  por EH Bildu, Iker Urbina, por la Izquierda Abertzale; Dani Maeztu, por Aralar e Ikerne Badiola, por EA. Quien actuó como moderador fue el periodista Iñaki Aramayo.

Es de destacar que el clima de respeto con que se dio el debate y las charlas y la manera con que fueron seguidas por numeroso público, dejan de manifiesto que la propuesta del centro vasco Zazpirak Bat dio respuesta a una inquietud y necesidad que existe realmente en la   diáspora. 

El domingo se dio el cierre, con la misma alegría y entusiasmo con el que se inició. Una kalejira general de los y las presentes, dio cuenta de ello. 

La próxima cita será en el 2013 en la ciudad de Villa María , a donde nos convocó su centro vasco. ¡¡¡ Allí estaremos !!!

Desde Askatasunaren Bidea, queremos tener unas palabras de reconocimiento hacia quienes trabajaron para llevar adelante la Semana Vasca. Sin duda el trabajo requirió un gran esfuerzo, pero valió la pena... ¡¡¡ si que lo valió !!! Zorionak Zazpirak Bat !!!

LA SEMANA VASCA EN FOTOS ...

Las siguientes fotografías fueron compartidas en Facebook. Al inicio de cada serie verán el nombre del autor o la autora. 

Fotografías compartidas en Facebook por Agustina Olaizola




Fotografía compartida en Facebook por Diego Orellana


Fotografías compartidas en Facebook por el Centro Vasco Gure Ametsa de Río Cuarto, provincia de Córdoba











Fotografías compartidas en Facebook por María Silvia López Oxacelay










Fotografías compartidas por Mariana Fernández Castelli






No hay comentarios:

Publicar un comentario