Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

sábado, 9 de febrero de 2013

LOS CARNAVALES EN EUSKAL HERRIA

INAUTERIAK ~2013 ~ CARNAVALES ...



A los carnavales rurales de los distintos pueblos de  Euskal Herria se los llama  inauteriak, ihauteriak, iñauteriak, ihoteak o  iñoteak, según el dialecto de la zona. 

La celebración se lleva a cabo los días previos al miércoles de ceniza, con distintas particularidades según el pueblo del que se trata. 

Se estima que en el ambiente rural, el mes de febrero era el de la escasez  siendo el de Inauteria la última oportunidad del invierno para que los jóvenes  efectuaran una "cuestación" para, con lo obtenido, obsequiarse un gran banquete. 

El quebrantar ciertas reglas era también una motivación del Carnaval. 

En el caso de Hegoalde (Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa), durante la  etapa franquista el carnaval fue motivo de prohibiciones hasta llegar a no celebrarse más en mucha localidades. Su renacimiento se da al acabar el franquismo. A partir de entonces se ha venido trabajando en la recuperación de esas tradiciones. 
Hoy en día sigue celebrándose pero de las motivaciones originales sólo subsiste el pasarlo bien ya que las reglas a las que hacíamos referencia prácticamente han ido desapareciendo con el tiempo. 
Para promocionar su llegada. las distintas localidades de Euskal Herria presentan sus afiches. Algunos de ellos podrán ser vistos a continuación. 




































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada