Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

martes, 12 de febrero de 2013

LOS CARNAVALES EN EUSKAL HERRIA (VI)

EL CARNAVAL DE LANZ 



Se trata de un Carnaval rural con una larga tradición en el que durante varios días se enfrentan el bien y el mal y cada martes de Carnaval se celebra el apresamiento, juicio y muerte en la hoguera del mítico y malvado Miel Otxin


Este muñeco de tres metros porta los brazos en cruz, viste blusa estampada, pantalón azul y faja roja, y corona su cabeza un gorro cónico llamativamente adornado. También están presentes otros personajes como Ziripot, hombre bonachón y gordinflón hecho a base de sacos rellenos de helechos y heno, que apenas puede mantenerse en pie; le persigue el Zaldiko, caballo bravío que arremete para tirarlo al suelo,  los Arotzak que llevan en sus manos  martillos y tenazas, y corren tras el Zaldiko para herrarlo, y  los Txatxos, que vestidos con pieles de animales y armados con palos y escobas, gritan  molestando a todos los presentes.

















Fuente : 
http://www.diariodenavarra.es/multimedia/galerias-imagenes/navarra/mas_navarra/2013/02/11/la_nieve_protagonista_del_lunes_carnaval_lanz.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada