Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

viernes, 1 de marzo de 2013

ACTIVIDADES DE ASKATASUNAREN BIDEA

LA HISTORIA DE NABARRA ESTUVO PRESENTE EN SAN MIGUEL

El inicio de las actividades del nuevo año, fue de alguna manera la continuidad de un tema que nos ha ocupado durante el año 2012 y es que el conocimiento de nuestra propia historia no reconoce de almanaques.

Es por ello que el día miércoles 27 de febrero tuvo lugar en la Biblioteca Municipal "Domingo Faustino Sarmiento" de San Miguel, una charla con formato de clase, ofrecida por el profesor Aitor Pescador Medrano. La misma estuvo referida a la conquista de Nabarra. 

Si bien se atendió de manera especial  a la etapa de la cual se cumplieron 500 años en el año 2012, la misma fue puesta en el contexto de la conquista iniciada siglos antes. 

La contextualización permitió ver con claridad la intencionalidad de quienes hicieron del reino de Nabarra un objetivo y las similitudes que el proceso de conquista del  reino guarda  con lo realizado a partir del siglo XV, en América. La presencia de Fernando de Aragón cobra en este sentido mucha importancia y a través de la imagen que nos devuelve su participación en la conquista de Nabarra, podemos decir que lo hemos "descubierto" en una faceta que nos era desconocida.

El proceso es sin duda complejo, pero aún así, las personas presentes destacaron fundamentalmente la claridad con que  fue abordado el tema y el interés que les despertó el conocimiento de un aspecto poco conocido en la diáspora y sin embargo de relevancia para conocer la historia de nuestro pueblo

Las imágenes que siguen a continuación corresponden a ese día. 


Vista exterior de la Biblioteca Municipal
Domingo Faustino Sarmiento,
con el afiche de la actividad 

Vista general previa de la sala
Palabras de bienvenida a cargo de la
Director de la Biblioteca
Sra. María Cristina Moreno Vera


Presentación de la charla por
Horacio Marotto Etcheçahar, por
Askatasunaren Bidea


Vista general de la sala y los asitentes


Cierre de la actividad 




No hay comentarios:

Publicar un comentario