Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

sábado, 9 de marzo de 2013

¡¡¡¡¡ YA VIENE LLEGANDO LA KORRIKA !!!!!



¿Qué es Korrika?

Korrika es una carrera a favor del euskara que recorre toda Euskal Herria, organizada porAEK. El objetivo de dicha carrera es doble: por una parte, impulsar la concienciación a favor del euskara, y por otra, recabar fondos para llevar a cabo dicho trabajo día a día en los centros de aprendizaje de euskara de AEK.
Desde la primera edición de Korrika, que se celebró en 1980 y se desarrolló desde Oñati hasta Bilbao, Korrika se ha convertido en uno de los actos más importantes a favor del euskara, por el número de personas que logra aglutinar. Ya se han realizado 17 ediciones de Korrika en los últimos 32 años, y el 14 de marzo del 2013 comenzará una nueva edición que recorrerá durante 11 días más de 2.000 kilómetros, sin detenerse en ningún momento y con la participación de cientos de miles de personas de toda edad y condición.

Durante la carrera los corredores portan un testigo que va pasando de mano en mano, kilómetro a kilómetro. Dicho testigo lleva en su interior un mensaje que no se hace público hasta el último momento, cuando es leído al concluir la carrera.
Se estima que han sido varios cientos de miles los participantes de Korrika en anteriores ediciones. Una participación, además, que aumenta de edición en edición. Este dato y el movimiento que se organiza alrededor de Korrika reflejan en toda su magnitud la decidida apuesta que la sociedad vasca hace a favor del euskara. Korrika se ha convertido en un acontecimiento que cada dos años moviliza a toda la sociedad de Euskal Herria. En la organización de Korrika participan miles de personas a través de los comités que se forman en los pueblos y barrios, y durante la carrera propiamente dicha se organizan cientos de actividades culturales y lúdicas.
¿Quién organiza Korrika?
AEK es la encargada de organizar Korrika. AEKes una organización que tiene como objetivo la recuperación del euskara y la reeuskaldunización de Euskal Herria. Para lograr dicho objetivo trabaja en el campo de la euskaldunización y alfabetización de adultos, así como en la investigación y edición de material didáctico, preparación de profesorado específico, organización de actividades culturales, programas que impulsan la utilización del euskara, diseño e implementación de planes de normalización para empresas e instituciones y campañas de concienciación.

Los primeros grupos de alfabetización en euskara se crearon hacia 1965, cuando surgió la primera campaña para apoyar la recuperación del euskara. A la vez que fueron creándose muchos más grupos de alfabetización, AEK, además de seguir trabajando ese campo, también impulsó la enseñanza de las personas interesadas en aprender euskara. Ése ha sido su objetivo desde el inicio y así fue, bajo el amparo e impulso de Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca), como se crearon las escuelas nocturnas o gau-eskolak primero, y los euskaltegis después. Actualmente AEK es una de las organizaciones más importantes en el campo de la euskaldunización y alfabetización de adultos en euskara, con más de 100 centros de estudio, y más de 500  profesores de euskara, y además, como ya se ha señalado, ofrece servicio de ayuda para planes de normalización y programas de utilización, y edita la revista AIZU!.
Es sabido que la situación de los centros de Iparralde y Nafarroa es delicada, debido a la deficiente ayuda de las administraciones correspondientes, y con el argumento de la crisis económica la política de subvenciones en la CAV se ha deteriorado de forma considerable. Así pues, AEK destinará las aportaciones económicas de Korrika 18 a apoyar y sostener el trabajo de los euskaltegis y Gau Eskolas de toda Euskal Herria.

Fuente: http://www.korrika.org/?page_id=45&lang=es
Korrika 18 declara Eman euskara elkarri, porque el euskara debe ser la lengua de convivencia de los ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria. La lengua para hablarnos los unos a los otros. Para escucharnos y entendernos.
Una lengua que quien la sepa se la enseñe a quien quiera aprenderla, que quien la entienda ofrezca la oportunidad de utilizarla a quien la hable, que los gobernantes faciliten la opción de aprenderla a toda la ciudadanía… El euskara es de todos y todas. Es y debe ser tarea y responsabilidad común. Materia prima y herramienta de cohesión.
AEK reivindica la convivencia de lenguas y culturas vivas, y entiende que esa pluralidad que defendemos para el mundo debe basarse en el respeto y el impulso de nuestra propia riqueza. Nuestro objetivo es una convivencia sustentada en el aprendizaje y el uso del euskara.
El euskara está en el atlas de las lenguas minoritarias de la UNESCO. Es una lengua viva, pero su situación es precaria, y muy preocupante en ciertos territorios. Por esa razón, hacemos un llamamiento a los poderes públicos para que tomen medidas que protejan y promocionen el euskara. También llamamos a la ciudadanía y a todo tipo de instituciones a que lo aprendan y lo usen, y a que creen un contexto sociopolítico favorable.

















Fuente: http://www.korrika.org/?page_id=161&lang=es


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada