Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

jueves, 20 de marzo de 2014

ACTUALIDAD / EUSKERA Y DERECHOS

EL 22 DE MARZO MANIFESTACIÓN EN IRUÑEA A FAVOR DEL DERECHO A VIVIR EN EUSKARA

En representación de la comunidad euskaldun, más de 70 personas presentaron el sábado (22 de febrero) la manifestación que se llevará a cabo por las calles de Iruñea el 22 de marzo a favor del derecho a vivir en euskara. Tapándose la boca con las manos, denunciaron que el Gobierno navarro quiere “dejarles mudos”.

La manifestación ha recibido numerosas adhesiones (véase el documento adjunto). Todas estas personas quieren volver a denunciar los impedimentos y trabas que reciben por parte Ejecutivo navarro para poder vivir en euskara: utilizar la zonificación que impone la Ley del Vascuence contra la difusión de la educación en euskara, el intento de ensuciar el trabajo del modelo D, la prohibición y las multas por ver ETB en la red digital, dejar a los euskaltegis y medios de comunicación locales sin subvenciones, impedir el recibimiento de diferentes servicios en euskara en municipios...

Ante todo ello, quieren denunciar de manera firme y rotunda la disparatada política lingüística del Gobierno Navarro y le exigen que ponga fin a la larga lista de ataques a la lengua de los navarros y las navarras. Reivindican, asimismo, una política lingüística real y efectiva; una política que tenga como objetivo la normalización del euskara y que garantice la posibilidad real de vivir en nuestra lengua, ya que el deseo de vivir en euskara está cada vez más arraigado a lo largo y ancho de toda Nafarroa.

La manifestación partirá del paque Antoniutti, a las 17:30, bajo el lema “Euskaldunok, gu, euskaltzaleok”. Quien quiera mostrar su apoyo también puede hacerlo a través del correo electrónico euskaldunok.m22@gmail.com .

Nafarroan ere euskaraz bizi gara, eta euskaraz bizi nahi dugu!


Información extraída de http://www.aek.org/index.php/es/inicio/1059-el-22-de-marzo-manifestacion-en-irunea-a-favor-del-derecho-de-vivir-en-euskara

No hay comentarios:

Publicar un comentario