Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

sábado, 29 de marzo de 2014

MÚSICA VASCA TRADICIONAL

MAURIZIA, LEON, FASIO ETA BASILIO 


En 1998 se publicó una colección de dos discos con las mejores grabaciones de este peculiar cuarteto. La forma de cantar de Maurizia se hizo muy popular, por su extrañez e hilaridad, ora en tonos bajos, ora en tonus agudísímos sin notas de intermedio. Cantaba con gran sentimiento. Tenía enorme salero. Este cuarteto recuperó y revivió la música popular de Bizkaia en las romerías y las fiestas. León Bilbao mantuvo vivo un instrumento, la alboka, que estuvo a punto de desaparecer en aquella época. Ellos formaron la marca artística llamada 'Trikitixa de Arratia'. Al contrario que la formación clásica de trikitixa, que consta de pareja tocando acordeón y pandero, ellos formaban un trio, y posteriormente un cuarteto, siempre con la alboka de León Bilbao como elemento diferenciador. En Bizkaia, según recordaba Bilbao, en su infancia no se usaba más que la alboka en las romerías. La trikitixa fue posterior. -

Fuente: http://www.elkar.com/es/ficha_del_disco/maurizia-leon-eta-basilio/maurizia-leon-eta-basilio/f000000004422

No hay comentarios:

Publicar un comentario