Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

lunes, 5 de enero de 2015

CELEBRACIONES Y TRADICIONES

FIESTA DE LOS REYES MAGOS 


Siendo mañana el día de la Fiesta de los Reyes Magos, diremos que se trata de una celebración religiosa, con especial participación de los niños. La tradición dice que los Reyes Magos llegan trayendo regalos a los niños y niñas.

Para recibirlos, en muchos casos se coloca una bandeja en el balcón, junto a una carta con peticiones. También la visita suele ser representada en los nacimientos o "jaiotzak" ubicados en las iglesias.

En el valle del Roncal tradicionalmente los niños de Uztarroz y los de Isaba sostenían una ritual lucha con varas de avellano, cencerros y piedras. Con el tiempo esta práctica desapareció por la prohibición que hicieron de ella los maestros y sacerdotes.

También la fiesta de la Epifanía o Reyes Magos ha estado caracterizada por la elección de reyes (rey de faba o inocentes, jefes infantiles o de juventud, etc.), también las rondas con cencerros (cencerradas o gare jotzeak de Sakana, Malerreka, Baztán, Roncal o merindad de Estella) y los cantos de petitorios (Erregeak edo Apalazio, Aguinaldo de Reyes, "Marzas" de Reyes, etc.).

Fuente : https://www.facebook.com/TallerDeIntroduccionAlConocimientoDeEuskalHerria




TRADICIONES NAVIDEÑAS DE SALVATIERRA - AGURAIN 

Para profundizar en la Fiesta de los Reyes Magos, nos remitiremos ahora a la página web del municipio de Salvatierra - Agurain, en Araba . De ella tomaremos comentarios y fotografías referidas a la festividad.


EPIFANIA Y REYES MAGOS 

En la fiesta de la Epifanía, son las capitales urbanas y los pueblos grandes, entre los que se encuentra Agurain, los que celebran las tradicionales cabalgatas de los Reyes Magos
 .




REYES MAGOS 

La festividad de los Reyes Magos, el 6 de Enero, se caracterizaba por los obsequios infantiles que consistían antiguamente en frutos (naranjas, manzanas, etc.) asequibles dulces y sencillos juguetes que traían su divinas majestades la Noche de Reyes. 
Tradicionalmente se celebra por las Calles de Agurain una Cabalgata con los Reyes de Oriente y sus pajes por las Calles de Agurain hasta las Iglesias de San Juan antes y actualmente hasta la de Santa María donde los más pequeños son recibidos por los Reyes Magos. 




BIBLIOGRAFIA 
Palabras Alavesas - F. Baraibar, 1907
Cosas de Salvatierra - Fortunato Grandes, 1905
Voces Alavesas - Gerardo López de Guereñu, 1958
Salvatierra - Agurain - Jesús Ruiz de Larramendi - Ohitura, 1995.
Mitología Vasca - José Miguel Barandiaran
El Carnaval - Julio Caro Baroja, 1965
Identidad y fiesta - Aguirre Sorondo, Antxon



Los Reyes Magos en la Iglesia de Santa María recibiendo a los niños.


Autor: Kepa RUIZ DE EGUINO 

Fuente : http://www.salvatierra-agurain.es/tradiciones_navidenas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario