Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

martes, 3 de febrero de 2015

FESTIVIDADES Y TRADICIONES

DÍA DE SANTA AGUEDA *

AGATE DEUNA EGUNA 



El 4 de febrero, víspera de Santa Águeda, en numerosas localidades de Euskal Herria es posible ver celebraciones que anticipan el día de la Santa. 

Durante ese día, la costumbre más difundida consiste en salir a cantar las "coplas de vísperas de Santa Águeda. La salida se hace en cuadrillas (grupos) que recorren los pueblos, barrios y caseríos yendo de puerta en puerta, cantando coplas a la santa y recogiendo dinero para diferentes causas. Todo esto se hace llevando bastones y palos con los que se golpea el suelo de manera rítmica.


VIDA DE SANTA ÁGUEDA

Santa Águeda, fue una virgen y mártir siciliana del siglo III. Según la tradición el senador Quintianus intento poseerla, pero fue rechazado por la joven, que se había comprometido con Jesucristo. En venganza el senador ordenó que la torturaran y que le cortaran los senos. La respuesta de la Santa fue "Cruel tirano, ¿no te da vergüenza torturar a una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?". Finalmente fue arrojada sobre carbones al rojo vivo en la ciudad de Catania, Sicilia (Italia).

También la tradición cuenta que un año después de su muerte, el volcán Etna hizo erupción y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. También se recurre a ella con los males de los pechos, partos difíciles y problemas con la lactancia. En el País Vasco se le atribuye esta faceta sanadora.

Es la patrona de las mujeres y la fertilidad, razón por la cual recurren a ella las futuras madres. La tradición vasca también le atribuye además la capacidad de curar cefaleas y migrañas. Así mismo se le atribuyen un poderes destinados a evitar incendios y erupciones volcánicas, proteger contra malos espíritus y enfermedades del ganado y potenciar la producción agraria. 


COPLAS 

La temática de las coplas es variada. Algunas recuerdan a la santa y otras con temáticas más "humanas". Cada lugar suele tener sus letras. En ocasiones van también acompañados por bertsolaris.

Una de las canciones que se interpretan ese día, dice:

Zorion, etxe hontako denoi!
Oles egitera gatoz,
aterik ate ohitura zaharra
aurten berritzeko asmoz.
Ez gaude oso aberats diruz,
ezta ere oinetakoz.
Baina eztarriz sano gabiltza,
ta kanta nahi degu gogoz.

Santa Ageda bezpera degu
Euskal Herriko eguna,
etxe guztiak kantuz pozteko
aukeratua deguna.
Santa maitea gaur hartu degu
gure bideko laguna.
Haren laguntzaz bete gentzake
egun hontako jarduna.
Y en castellano sería ...

¡Felicidad a todos los de esta casa!
venimos llamando,
de puerta en puerta
como una vieja costumbre
con intención de renovarla este año.
No somos muy ricos en dinero,
ni en zapatos.
Pero andamos con la garganta sana,
y tenemos ganas de cantar.

Estamos en víspera de Santa Águeda
día de Euskal Herria,
El día que hemos elegido
para llenar las casa de alegría cantando.
Querida Santa hoy hemos tomado
a nuestro amigo del camino.
Con su ayuda podemos llenar
de esperanza este día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario