Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

sábado, 4 de abril de 2015

ABERRI EGUNA ~ DÍA DE LA PATRIA

CARTA DE ITXASU 



Como parte de la celebración del Aberri Eguna del año 1963, llevada a cabo en la Itxasu (Lapurdi), se dió a conocer un manifiesto que ha pasado a la historia como "la Carta de Ixassu". 

En dicha celebración, además, fue plantado un retoño del árbol de Gernika. Este momento estuvo a cargo de Ximun Haran y Julen Madariaga. De la misma formaron parte, también, representantes de distintas minorías étnicas europeas. 

El manifiesto proclama la voluntad de reunificar la nación y hacer ejercicio del derecho de autodeterminación. Su texto puede leerse en una piedra grabada, que se encuentra en el lugar. 

Su texto completo es el siguiente: 



Carta de Itxassou. Este Aberri Eguna, 15 de abril de 1963, los vascos agrupados alrededor del retoño del árbol de Gernika plantado en Itxassou en la provincia de Laburdi, declaran: NOSOTROS VASCOS somos: un Pueblo por la Tierra, Raza, Lengua e Instituciones. Una Nación por nuestra Voluntad pasada y presente. Una Democracia por nuestra Naturaleza y nuestra Historia. Como Pueblo, Nación y Democracia Afirmamos nuestro Derecho a la Unidad, a la libre Disposición individual y colectiva. Fuertes debido a estas realidades, conscientes de estos Derechos y del universalmente reconocido derecho de los pueblos a disponer de sí mismos. Proclamamos: nuestra determinación a hacer efectivas, por medio de la organización de la Nación y su reconocimiento y por medio del pleno ejercicio de la democracia, la continuidad de la Vida del Pueblo Vasco reunido

No hay comentarios:

Publicar un comentario