Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

lunes, 20 de abril de 2015

HISTORIA Y MEMORIA

HOMENAJE AL BATALLÓN GERNIKA



A modo de reconocimiento hacia los gudaris del Batallón Gernika y su participación en la liberación de Francia y la derrota al nazismo, subimos la dirección del siguiente vídeo de EITB : 

http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/videos/detalle/3143500/video-francia-homenajea-al-batallon-gernika/



Para comprender el marco histórico debemos remitirnos al año 1944. Por aquel entonces el gobierno vasco en el exilio, a cuyo cargo se encontraba el lehendakari Agirre, ordenó a un antiguo oficial de gudaris, llamado Kepa Ordoki, reunir a antiguos gudaris y crear un batallón al que se le puso el nombre de Gernika. 




Creado el mismo se dirigieron  al frente de Medoc para intergrarse en la brigada Carnot de las fuerzas francesas.

Tal brigada tenía el objetivo de liberar toda la península de Pointe-de-Grave, ubicada al sudoeste del estado francés. Allí se hallaban atrincherados 4.000 soldados nazis. Su presencia en el lugar bloqueaba el puerto de Bordeaux e impedía la llegada de recursos destinados a los aliados.  

Entre el 14 y el 20 de abril de 1945 se produjeron los combates. En ellos murieron cinco gudaris y 35 de ellos resultaron heridos. 

En esta batalla se produjo la rendición de las tropas alemanas. 


Entrada en Bordeaux (Burdeos),
luego de la batalla

El 22 de abril el general De Gaulle, pasò revista a las tropas y saludó a la ikurriña y afirmó "Francia nunca olvidará los esfuerzos y sacrificios de los vascos por la liberación de nuestra tierra". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario