Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

lunes, 13 de julio de 2015

CONMEMORACIONES


EL TRIBUTO DE LAS TRES VACAS, EL TRATADO EN VIGOR MÁS ANTIGUO DE EUROPA

Hoy, 13 de julio, se conmemora el Tributo de las tres vacas en el Pirineo, el tratado en vigor más antiguo de Europa: Tributo de las tres vacas. Aunque puede ser un tributo de facería, se atribuye su origen a la invasión conjunta de cimbrios y baretonenses del valle bearnés de Baretons -por los puertos de Isaba- del año 125.

Los vencidos baretonenses se comprometieron a pagar, a perpetuidad, un tributo anual de tres caballos con las patas blancas y mancha blanca en la frente. En 1373 se había dejado de pagar. 

Las malas relaciones entre las dos comunidades contribuyeron a la grave reyerta entre pastores. Pero el derecho a abrevar el ganado en la fuente de Pescamon fue la más grave. Y Pedro Carrica, de Isaba, mató a Pierre Sansoler, de Areta, Baretous. La guerra entre roncaleses y baretoneses, de emboscadas y expediciones, fue sangrienta. Los pueblos de Uztárroz, Garde y Urzainqui fueron en socorro de Isaba. Esto duró hasta 1375. 

El arbitraje de Ansó (Huesca), logró la paz. Se obligaba a los bearneses a seguir pagando el tributo de tres vacas al Valle de Roncal. Se determina su exacto cumplimiento el 13 de julio de cada año, en Ernaz. Dos vacas son para Isaba y una para las otras villas que intervinieron al lado de Isaba. No se sabe cuándo se trocaron los caballos por vacas. 

Fuente : https://www.facebook.com/eisev.euskoikaskuntza?fref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario