Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

domingo, 16 de agosto de 2015

CONMEMORACIÓN

Conmemoran la batalla de Orreaga

Con motivo del aniversario de la Batalla de Orreaga, el alto de Ibañeta ha acogido diversas actividades para conmemorar el triunfo de las tribus vasconas sobre la retaguardia del ejército de Carlomagno, tras destruir éste la ciudad de Iruñea en su retirada.
NAIZ|15/08/2015
Cmcub2xweaazd22
El acto se ha celebrado en el alto de Ibañeta. (via twitter @gaizkaaranguren)

Orreaga Fundazioa y Etxebarrengoa Elkartea han organizado la conmemoración y recuerdan que la batalla de Orreaga en 778 fue «un hito en la historia de Euskal Herria y el embrión del primer estado vasco, el Reino de Pamplona, que se convirtió en el Reino de Navarra». Su territorio fue conquistado por Castilla en 1512, aunque el Reino y su soberanía subsistió un siglo más en Nafarroa Beherea.
Las actividades han arrancado con una marcha a las 9.00 desde Aurizberri a Orreaga. El acto principal ha tenido lugar en el alto de Ibañeta, con una escenificación de la batalla y la lectura del pregón a cargo de Gaizka Aranguren. Para finalizar han programado una comida popular en Garralda.
Este año además, según información facilitada por el Gobierno de Nafarroa, se cumplen 50 años del diseño del monumento a Roldán, en el puerto de Ibañeta, realizado por el entonces responsable de la Dirección de Arquitectura de la Diputación Foral de Navarra, Cándido Ayestarán.
La participación de Ayestarán ha sido descubierta ahora por el Archivo de la Administración al reorganizar, digitalizar y catalogar los mapas y planos que custodia. Hasta el momento se conocía el autor de la cercana ermita de San Salvador, José Yárnoz Orcoyen, pero no la del monumento al sobrino de Carlomagno.
La construcción del monumento a Roldán se remonta a 1967 y su coste, según dicha fuente, fue de 100.692 pesetas, de las que 15.600 correspondieron a las mazas y espada robadas en 2005.

Fuente: http://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20150815/conmemoran-la-batalla-de-orreaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada