Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

sábado, 24 de octubre de 2015

SÍMBOLOS

En  UXUE, UJUÉ ATALAYA DE NAVARRA 


REFLEXIONES SOBRE BANDERAS


Por Mikel Burgi




En la Edad Media siendo nuestro Reyno independiente, no existió propiamente una bandera de Navarra sino un estandarte real, un símbolo personal del Rey que incluía su emblema dinástico y las armas del Reyno.

Poco a poco se fue identificando como del Reyno el escudo blocado con barras perladas.

El que vemos en la foto (siglo XIV) está representado varias veces en el trono de la Virgen de Uxue.

Sin salir de nuestro pueblo también tenemos el mismo escudo en la bóveda gótica, en la Cruz del Saludo, en la arqueta del corazón de Carlos II y en el cáliz de Carlos III.

Este es el escudo de Navarra mientras fue independiente ya que las barras perladas no se convierten en cadenas hasta más tarde.

Sobre el escudo de Navarra ya publiqué un artículo titulado “El escudo de Navarra en la basílica de Santa María la Real de Uxue” donde encontraréis más explicaciones.

HABLEMOS DE BANDERAS.

La palabra "banda" o bandera define el estandarte o emblema de un grupo (bando) de personas. De ahí las palabras banderizo y banderizos: gente agrupada en un bando, bajo una bandera.

ORIGEN.

Aunque en muchos casos en el interior de las banderas figure un escudo, el origen de estas enseñas no está relacionado con los escudos heráldicos sino en los colores que componen las telas para que solo con divisarlos a distancia se sepa a que país o territorio pertenecen.

Los colores fueron elegidos por sentido práctico.

Un oteador solamente puede identificar un escudo o un estandarte si éstos están cerca. El problema es identificar un escudo a grandes distancias. Por eso se buscó la solución de usar telas con bandas de colores (banderas) para poder saber de qué país era un ejército en tierra o un navío aunque éste estuviera lejano en alta mar.

En el caso del imperio español fue en 1785 cuando se eligió la rojigualda como enseña de la Marina de guerra de la monarquía a causa de que en alta mar era más visible que la Cruz de Borgoña, el pendón de Castilla/León y que el propio de los Borbones.

Fijaros en la siguiente foto: En el escudo que ostenta la bandera de la Marina de guerra, que luego fue la oficial de España, solo están los símbolos de Castilla y León.



Esta bandera que primeramente solo era para la Marina, fue proclamada la oficial de España en 1843 aunque de uso exclusivo en los establecimientos militares.

Ahora nos vienen con que hay que poner obligatoriamente ciertas banderas en ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autonómicos y lugares oficiales de forma permanente.

Ante ello recordemos que el uso de la bandera de España en edificios públicos se reguló en 1908 haciéndola obligatoria solamente en días festivos de “carácter nacional”.


La Cruz de Borgoña o Aspa de Borgoña.

La mencionaremos porque hay quien cree equivocadamente que este emblema fue exclusivo de los carlistas.

La Cruz de Borgoña o de San Andrés fue anterior a la rojigualda y fue introducida en Castilla en 1506, con la Guardia Borgoñona de Felipe el Hermoso.

Como símbolo de la Marina del Imperio fue la bandera más utilizada hasta 1785.

Durante las guerras de liberación de los distintos estados de Hispanoamérica los ejércitos coloniales de España enarbolaron la borgoñona.

En la guerra carlista de 1833-1840 ésta seguía siendo la bandera del Ejército, o sea, de las fuerzas regulares liberales (el Ejército de tierra español no adoptó la rojigualda hasta 1843).

EN LA EDAD MODERNA LAS BANDERAS DEJAN DE REPRESENTAR AL REY Y SUS EJÉRCITOS, SE REDISEÑAN Y PASAN A SER SÍMBOLO DE UN PAÍS.

Hasta el siglo XIX las banderas representaban a los ejércitos de las distintas monarquías existentes.

Las banderas nacionales, como signo de identificación colectiva de los habitantes de un territorio son un fenómeno relativamente reciente.

La II República española optó por la roja amarilla y morada que numerosos grupos republicanos habían venido usando como alternativa a la enseña rojigualda, que identificaban con la monarquía borbónica.

La mayoría de las banderas del mundo de hoy no representan a los monarcas como antaño, sino a los ciudadanos y al territorio donde habitan.

Entre las banderas de los estados con representación en la ONU se considera que la de Dinamarca es la más antigua ya que data del siglo XIV.

EL COLOR ROJO, REPRESENTATIVO DE NAVARRA.

La evolución del estandarte con escudo a tener bandera no se dio en Navarra, simplemente porque nuestro reino perdió su independencia antes de darse dicha evolución.

Navarra, por imposición ajena, pasó a estar dividida en dos territorios supeditados uno a la monarquía española y otro a la francesa.

Aun así, tenemos noticia del uso de algo que podríamos decir bandera de Navarra antes de 1512.

El color rojo en una tela, identificando al portador como navarro, lo vemos a mediados del siglo XIV cuando los soldados del rey Carlos II de Navarra intentaban adueñarse de París. Como distintivo llevaban en sus boinas este color según refiere Martin Larrayoz.

Posteriormente el castellano Luis Correa, cronista del Duque de Alba durante la conquista en 1512, menciona que las tropas navarras, que en octubre-diciembre de ese mismo año trataban de expulsar a los castellanos, enarbolaban una enseña roja y lo relata así: "en la delantera trescientos hombres de armas a pie con una bandera colorada con ciertas bandas de oro en ella a la cual todos aguardaban y juraron de no la desamparar".

Lo anteriormente se refiere a textos escritos, pero como una imagen vale más de mil palabras, os recomiendo observar los tres grabados siguientes que son del siglo XIV.

Decidme si lo que se ve enarbolar es la bandera o es el estandarte de Navarra:



EL DISEÑO OFICIAL DE LA BANDERA DE NAVARRA SE APROBÓ EN 1910 Y EL GOBIERNO DE ESPAÑA REPRIMIÓ SU USO.

En 1910, Campión, Altadill y Hermilio de Olóriz miembros de la Asociación Eúskara, diseñaron un modelo de bandera de Navarra con el escudo sobre tela roja basándose en el color de fondo de nuestro escudo y en los antecedentes históricos que hemos mencionado antes.

A pesar de que fuera la mismísima Diputación Foral de Navarra quien aprobó la bandera diseñada por estos notables, el Gobierno de España se opuso rotundamente a su exhibición en lugares oficiales.

Muestra del talante represivo contra quien osara ponerla en un balcón oficial es lo que le ocurrió a Don Santiago Doxandabaratz concejal nacionalista de Tafalla.

Por iniciativa suya se puso la bandera de Navarra en el balcón del ayuntamiento el día de San Francisco Javier, 3 de diciembre de 1923.

Varios componentes del Somatén, que celebraba ese día una concentración en la ciudad, subieron al balcón y la retiraron. A Santiago Doxandabaratz se le impuso sanción gubernativa y tuvo que exiliarse.


En cuanto a la bandera española, es de todos sabido que en 1931, caída la monarquía, se oficializó la tricolor, y que tras el alzamiento franquista se volvió a implantar la rojigualda con los métodos que todos conocemos..... Nuestro escudo fue afeado por los alzados con un laurel que al fin pudimos quitar después de morir el dictador...



En los primeros años del postfranquismo cada uno quería ver sus banderas en el balcón del ayuntamiento de su localidad..

Unos estaban con la rojigualda, otros la repudiaban y añoraban la republicana, otros querían que el lugar preferente del balcón fueran para la de Navarra y la Ikurriña... otros que sólo estuvieran estas dos últimas...

Al tratar de unir todas las posibilidades había incompatibilidades con lo legal y con la querencia de cada vecino en particular. A cada uno le gustaba una o alguna y no quería ver las otras….

En Uxue se actuó sabiamente optando por alejarse de embrollos, seguir como de costumbre y no poner ninguna en el balcón municipal. Aquel acuerdo tácito se respetó hasta mediados de abril del 2013.

Ahora, en la casa consistorial de Uxue lucen las cuatro banderas que por imperativo legal hay que poner en Navarra: De izquierda a derecha la local (Ujué), España, Navarra y Europa.
El lugar preferencial lo tienen las de España y Navarra que están en el centro. Luego la de Ujué y la de Europa.
El protocolo exige ese orden. Si el orden exigido se altera, multa. Si se pone una bandera más o una menos, es motivo de sanción. No poner ninguna también es sancionable.


EPÍLOGO. Hagamos un rápido repaso mental de nuestra historia y recordemos que fue en 1512 cuando Navarra fue invadida y perdió su independencia.
De no haber ocurrido tan desgraciado evento…. ¿Cuáles serían ahora nuestras banderas? Pues la de Uxue por ser nuestra villa y la de Navarra por ser nuestra nación.  

NOTA FINAL. Aunque quizás no venga a cuento, quiero decir que es de mi total agrado la bandera que el movimiento Nafarroa Bizirik ha ido popularizando desde el 2011 por toda Euskal Herria.
Es de diseño sencillo y bonito. A su vez, el escudo se ajusta a la imagen del blasón que muestra el Libro de Armería del Reino de Navarra de 1575.


No ostenta corona (símbolo del rey). En el centro de la bandera solo está el escudo de Navarra luciendo sus rayos y orla pomelados.

La ausencia de la corona y la presencia del escudo me recuerda que según la percepción del Fuero que tenían los Infanzones de Obanos, la corona, o sea el rey, era una cosa y el Reyno otra.
La verdad es que esta bandera concuerda con mis sentimientos soberanistas y republicanos.


Fuente: 
http://ujue-uxue.blogspot.com.es/2013/04/reflexiones-tras-la-obligada-colocacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada