Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Historia del euskera y situación de hoy en día

EUSKAREN EGUNA - 3 DE DICIEMBRE - DÍA DEL IDIOMA VASCO

Como cada año, hoy se celebra internacionalmente el Euskararen Eguna / Día del Idioma Vasco. Es por lo tanto un día de celebración, pero también de reivindicación del mismo como señal de identidad fundamental del pueblo vasco. 

Bastará con reparar en estos términos para darnos cuenta de ello :
.​ Euskal Herria, es la forma como se denomina el pueblo vasco a sí mismo y quiere decir "el pueblo del euskara”
. Euskaldun, es el gentilicio y quiere decir "el que posee el euskara”
.​ Euskaldunberri, los "nuevos poseedores del euskara"
Con una antigüedad que, en opinión de los investigadores, nos remite a la Edad de Piedra, con circunstancias históricas en las que ha estado y aún está en verdadero riesgo su supervivencia, celebrarlo implica también reafirmar nuestro compromiso para con él. Desde la diáspora también podemos hacerlo conociéndolo y estudiándolo. 

En esta oportunidad, la Agrupación Vasco Argentina Askatasunaren Bidea dará un paso más, y al igual que otras instituciones, impondrá el nombre “Euskaldunberri” a su fondo editorial, a modo de reconocimiento al esfuerzo y compromiso de quienes estudian euskera. 

Nos encontraremos el sábado 5 de diciembre a las 19hs. en la Biblioteca Popular Municipal "Domingo Faustino Sarmiento", ubicada en Sarmiento 1503 esquina Belgrano de San Miguel, provincia de Buenos Aires.

Ese día compartiremos también el documental “Bidaia Intimoak” (“Viajes íntimos”), que nos permitirá adentrarnos en el camino recorrido por cuatro estudiantes de euskera entre los que hay un bereber del Tuareg, una gallega del Ferrol, y un vasco y una vasca que lo perdieron por diferentes motivos.

También debemos recordar que hoy es así mismo el Día de Nabarra y el de San Francisco Xabier, quien es precisamente patrono del Euskara y de Nafarroa. 

En un día tan especial como el de hoy, les proponemos muy especialmente la lectura del artículo que encontrarán al finalizar esta nota y vídeo. Se trata de un artículo de opinión de Aitzol Altuna en el que se unen temas de especial trascendencia. 

Esperando contar el sábado 5 con la presencia de quienes son lectores del blog, nos despedimos diciendo en euskara, GERO ARTE! (¡Hasta entonces!) compartiendo con los lectores del blog este interesante vídeo de Azkue Fundazioa - Fundación Azkue. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario