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miércoles, 20 de enero de 2016

EUSKERA, PROYECTO EDUCATIVO

La Federación Navarra de Ikastolas lidera un proyecto educativo a nivel europeo


Comunidades de la UE trabajarán juntas las competencias del alumnado en las aulas
ANDREA APEZTEGUIA OSKAR MONTERO
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PAMPLONA - La Federación Navarra de Ikastolas lidera un proyecto sobre competencias en Educación a nivel europeo junto con la colaboración de otras comunidades de la Unión Europea. A este plan, llamado KEYCOLAB -Key Competences in Primary School- y financiado por Erasmus+, se destinarán un total de 180.000 € para los dos años de su duración en diferentes ikastolas de la Comunidad Foral, según informaron Josu Reparaz e Irene López Goñi, director y coordinadora de la agrupación navarra.


En el 2008, “la Comunidad Europea sugirió trabajar las competencias que los ciudadanos necesitamos en el siglo XXI”, según explicó Reparaz, a lo que añadió que “para entonces en las ikastolas navarras ya estaban en marcha proyectos de competencia, con una estrategia concreta en dos ikastolas y con 4 o 5 profesores”. Sin embargo, actualmente “en las ikastolas tenemos 2.885 alumnos y alumnas implicados en este tipo de actividades sobre competencias, 150 profesores formados en esta metodología y 84 proyectos”, según aseguró el presidente.

De esta manera, la Federación Navarra de Ikastolas se vio con “suficiente veteranía” para presentar su propuesta de trabajo de competencias a la Comunidad Europa, la cual la aprobó con “una alta valoración” y reconoció a la Comunidad Navarra “como líderes en esta cuestión”, según afirmó Josu Reparaz.

"En esta línea de trabajo, los alumnos solucionan problemas reales de forma autónoma" 

Josu Reparaz 
Dtor dela Federación Navarra de Ikastolas 

"Trabajaremos con entidades europeas de gran reconocimiento en el mundo educativo" 

A esta propuesta se han unido otras entidades de interés a nivel de la Unión Europea, con las cuales “compartir experiencias sobre el desarrollo de las competencias en el alumnado y así seguir mejorando en la materia”, según afirmó Irene López.

COLABORADORES Según la coordinadora de la entidad navarra, ante esta iniciativa se ha creado un grupo de trabajo a la cual se han incorporado la Universidad de Turku de Finlandia, “una de las naciones más reconocidas en el mundo educativo y que se dedicará a la formación del profesorado” en esta cuestión; la Asociación Nacional de Educación Primaria de Oxford, del Reino Unido, que se centrará en la evaluación de las competencias del alumnado así como el grupo de escuelas Antigon de Amberes, de Bélgica; la asociación de profesores de Banat, de Bulgaria; y la institución de Iniciativas Innovadoras de Pamplona. Estas últimas entidades serán las que pongan en práctica los programas que se vayan planteando para testarlos.

“Se realizarán 5 reuniones en estas comunidades para ir proponiendo las actividades y el desarrollo de las mismas” en este proyecto de dos años, según aseguró López Goñi. 

TIPO DE PROYECTOS EN LAS AULAS “Se trata de recoger y sistematizar una línea de trabajo propia de las ikastolas, que pone como centro al alumnado y que no solo transmiten conocimientos ciertos sino que también útiles. Estos proyectos trasciende el ámbito académico, ya que se les pone ante situaciones de carácter personal, personal y profesional”, según afirmó Reparaz.

“Son situaciones o problemáticas reales, en las que el alumno de forma autónoma y utilizando los conocimientos adquiridos” en las diferentes asignaturas, “debe buscar una solución”, explicó el presidente. Actividades que van desde cuestiones como el ahorro de energía, elaborar una guía didáctica de la ciudad para jóvenes o la cooperación con ONG autonómicas. “Todos estos proyectos terminarán en una exposición de los alumnos ante diferentes organismos sociales”, añadió Reparaz.


Fuente: diario noticias de Navarra

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