Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

lunes, 13 de junio de 2016

CULTURA Y TURISMO

BAIONA,
EN EL TERRITORIO HISTÓRICO DE LAPURDI


Vista de Baiona. . Fotografía: http://joinusinfrance.com/
Baiona (en euskera y gascón) / Bayonne ( en francés) 

Para ir acercándonos a Baiona, veremos su ubicación, su historia y algunos de los lugares más interesantes de conocer, en ella. 


UBICACIÓN
A la izquierda, mapa de los territorios ubicados al norte de
los Pirineos. A la derecha, Euskal Herria en Europa.
Fotografía: www.eke.org

Se encuentra en el territorio histórico de Lapurdi, al norte de Euskal Herria. Administrativamente es parte del Départament de Pyrénées Atlantiques, en el estado francés.
Desde esta vísta aérea es posible ver en ella el punto de unión de dos ríos : el  Errobi (en francés, Nive) y el  Aturri (en francés, Adour). 

Vista aérea de la ciudad.
Fotografía: http://atomicfm.pagesperso-orange.fr/

POBLACIÓN
En cuanto a la cantidad de pobladores con los que cuenta, según los últimos datos, tiene 44.406 habitantes.

HISTORIA
La fundación de Baiona nos remite al año 950, en que crea sobre  las ruinas de un antiguo castrum romano, denominado Lapurdum.

En relación a su nombre existen distintas explicaciones sobre su origen. Hay quienes sostienen que se podría tratar de un aumentativo vasco o gascón del latín "Baia", que significaría : "gran extensión de agua". 

Por otro lado, hay quienes sostienen que podría tratarse de una derivación del euskera Ibaiona ("buen"= ona " río"= ibai) o Ibaiune ("lugar del río").

En el siglo IX fue ocupada por los vikingos, situación en que su población aprendió todo lo referido a la construcción naval.

Casi un siglo después, fue recuperada por el duque de Vasconia, Guillermo Sancho. Pasó en ese momento a ser la capital del vizcondado de Labort.

En 1155, el por entonces ducado de Aquitania, pasó a la dominación inglesa. En ese momento se convirtió en un importante puerto. 

En agosto de 1451 fue conquistada por Dunois, en épocas del reinado de Charles VII, en Francia.
Al ser expulsados los judíos de los reinos de Castilla y Aragón (siglo XV), estos se establecieron en Baiona, hasta que fueron expulsados en 1602 y pudiendo volver en 1789. El lugar donde se instalaron es el barrio de Saint-Esprit.
En ocasión de los conflictos que tuvieron lugar en el siglo XVII, se desarrolló un nuevo tipo de arma: la bayoneta. Fue la salida ante la falta de pólvora y proyectiles,  que los soldados metieron sus cuchillos de caza en los cañones de sus escopetas .
También la historia de Baiona está relacionada con la historia el Reino de España, ya que en ella se dio la llamada "Farsa de Bayona" (1808) que lleva a la abdicación forzada de Carlos IV y Fernando VII, en favor de Napleón Bonaparte, por entonces de Francia. El escenario fue el Castillo de Marracq.
El 8 de julio de ese mismo año se promulgó en la ciudad el "Estatuto de Bayona". El mismo nació para ser aplicado en el reino de España, durante el reinado de José Bonaparte, quien fue colocado como rey por Napoleon Bonaparte..

ECONOMÍA
Su economía está basada de manera especial en la actividad comercial y la industria química y metalúrgica.

LUGARES INTERESANTES DE VISITAR EN BAIONA


Mapa turístico - cultural de Baiona.



















Debido a su importancia comercial, Baiona posee varias construcciones fortificadas. Actualmente la mayor parte de la muralla original ya no existe, aunque todavía es posible ver algunos restos al recorrer la ciudad . 

Son ejemplos de esas estructuras defensivas la Porte d’Espagne , el Château-Neuf , el Château-Vieux y la Citadelle (ciudadela). 

Château-Neuf. Fotografía: http://data0.eklablog.com/
Château-Vieux. 
Port d´Espagne.
Fotografía: 
http://static.panoramio.com/

La mayor parte de estas construcciones no están abiertas al público, pero si pueden ser observadas desde el exterior.
Citadelle (ciudadela) de Baiona.
Fotografía: www. starforts.com
En el siglo XVII, Vauban, quien era ingeniero militar jefe y se encontraba bajo el reinado de Luis XIV de Francia, mandó construir la ciudadela. Su forma es rectangular con cuatro bastiones.

Château-Vieux Fue construido en el siglo XII por los vizcondes de Lapurdi. En su momento fue residencia de los gobernadores de la ciudad, incluido Eduardo de Woodstock, "el Príncipe Negro". Hoy en día el edificio le pertenece al ejército y no está abierto para su visita.

Château-Neuf Fue construido en el siglo XV por el rey Carlos IV. Hoy es sede de la universidad y no está abierto al público.

Municipalidad de Baiona

La Herriko Etxea ( en francés Mairie o Hôtel de Ville) fue construida en 1843 en estilo neoclásico. Originalmente era la aduana. En el tejado hay seis estatuas que representan la actividades económicas y artísticas más importantes de la ciudad. En la actualidad alberga el teatro y un café.



"Les Halles " (Mercado)
Fotografía: http://www.zincadour.fr/




“Les Halles”(mercado), situado a las orillas del Errobi, es un lugar ideal para conocer los productos de Baiona : carne, pescado, frutas y verduras y panaderías, donde se puede disfrutar del “gâteau Basque” (pastel vasco). . El mercado semanal al aire libre se lleva a cabo los sábados por la mañana.

Baiona cuenta también con un jardín botánico o "Jardin Botanique". Está situado sobre la Avenue du 11 Novembre, junto a la a la oficina de turismo.
Jardín Botánico:
Fotogrrafía : http://www.gralon.net/
                    





.




También es típico de Baiona, su jamón. Periódicamente se hace una feria en la que es posible degustarlo.

Forie du Jambon.
Fotografía : http://www.bayonne-paysbasque.com/


BARRIOS

El barrio de Saint-Esprit fue ocupado mayoritariamente por judíos que escapaban de la Inquisición española Los judíos hicieron importantes aportes al crecimiento de Baiona. Entre ellas se encuentra la introducción del chocolate, el cual primero se estableció en Baiona para extenderse a continuación al resto de Francia. Hoy en día todavía quedan muchos chocolateros en la ciudad. 

Otros barrios de Baiona son los de Baiona Handia (Grand Bayonne) y Baiona Ttipia (Petit Bayonne)





Baiona Handia / Grand Bayonne
Fotografía : http://www.euskoguide.com/
Barrio Saint Esprit
Fotografías : https://upload.wikimedia.org

Sinagoga del barrio Saint-Esprit.
Fotografía : http://rol-benzaken.centerblog.net/



Baiona Ttipia / Petit Bayonne
Fotografía : http://nongogoa.weebly.com/


Baiona Handia / Grand Bayonne
Fotografías: http://sinlunesenlamochila.com/TIT BAYONNE
La catedral de Saint- Marie

Su construcción se inició en la Edad Media, en el año 1213. Su estilo es gótico. Está coronada por dos campanarios de 85 metros de altura. En ella se puede visitar el sepulcro de San León, patrono de la ciudad. Anexo a ella se encuentra el claustro de 1240. Desde 1998 es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como monumento del Camino de Santiago, en el estado francés.


Vista de la catedral .Sainte - Marie

Vitrales de la catedral Sainte -  Marie

Crucero de la catedral Sainte -  Marie
Fotografía : http://www.liturgiecatholique.fr/

Claustro de la catedral Sainte - Marie
Fotografía : http://www.caminomyway.com/

Museé Basque et Historique de Bayonne

Sala . Fotografía : http://cdt64.media.tourinsoft.eu/

Guarda una interesante colección que permite conocer la historia y la cultura vasca.



Estelas funerarias. Fotografía :

Habitación . Fotografía:


Sala . Fotografía: http://www.entreprises.gouv.fr/


Pastoralismo. Fotografía:


















Museé Bonnat
 
Fue creado con las colecciones del pintor realista Léon Bonnat. Además de las obras de Bonnat, pueden verse en él pinturas y dibujos de Botticelli, Rafael, Rembrandt, José de Ribera, entre otros.

Museé Bonnat
Fotografía : http://moteur14.tourisme64.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario