Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

domingo, 24 de julio de 2016

ARTE E HISTORIA


VIDA, OBRA Y PENSAMIENTO DE SAN IGNACIO  
Y EL SANTUARIO DE LOIOLA 

El día sábado 23 de julio tuvo lugar una charla a través de la cual recorrimos la vida, obra y pensamiento de San Ignacio de Loiola y la Compañía de Jesús.

La misma se llevó a cabo en la sede de la Biblioteca Popular Municipal "Domingo Faustino Sarmiento", de la ciudad de San Miguel.


La actividad, constó de tres momentos a través de los cuales se logró un acercamiento a San Ignacio de Loiola y su obra, así como a la de la Compañía de Jesús. Esta nos resulta especialmente cercana, ya que en nuestra ciudad se encuentra el Colegio Máximo de los Jesuitas y en el centro y noreste del país se encuentran los testimonios de la acción de los mismos en  las actuales provincias de Córdoba, Misiones y Corrientes. 

A modo de introducción, se abordaron distintos aspectos de su vida y su pensamiento. 

Concluida esta primera aproximación, se dio paso a la obra desplegada por la Compañía de Jesús en América, de manera especial en las reducciones y estancias.jesuíticas. 

La tercera parte nos condujo hacia Europa, para analizar la paradigmática iglesia de Il Gesú, de Roma y el Santuario de Loiola, que se halla en Azpeitia, Gipuzkoa, dentro del cual fue posible ver la basílica, la casa torre de Loiola y demás dependencias que componen el complejo, entre las que se destacan el Centro de Espirtualidad Ignaciano.

En las fotografías que siguen a continuación, podrán apreciarse distintos momentos de la actividad de acuerdo al orden cronológico en el que se desarrolló.
Vista general de la concurrencia que asistió a las charla


Presentación histórica del tema, realizada
por la Prof. Mariana Fernández Castelli

Análisis de la acción desplegada por la Compañía
de Jesús a través del arte, en América, que
 estuvo a cargo de la Prof. Silvia E. Garay 

La relación entre el pensamiento de San
Ignacio y la acción desplegada por la Compañía
de Jesús y el arte, en Europa, fue
abordada  por  la Prof. Ana María Palavecino,
a partir del análisis de la Iglesia de Il Gesú y el
Santuario de Loiola, en Gipuzkoa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario