Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

martes, 9 de agosto de 2016

ANIVERSARIO / EUSKERA E HISTORIA

En GARA
En recuerdo del 80 aniversario de la quema de libros en euskara
2016/08/11
TOLOSA    GIPUZKOA
AIPAMENAK
El Ayuntamiento de Tolosa (Gipuzkoa) recordará el 11 de agosto el 80 aniversario de la quema de libros en euskara por parte de franquistas en la localidad.
El 11 de agosto de 1936, los franquistas, que acababan de tomar Tolosa, apilaron en la plaza Zaharra libros de la imprenta de Ixaka Lopez Mendizabal, los libros en euskara de la biblioteca municipal y de las escuelas, y los quemaron.
A principios del siglo XX el municipio era «el corazón del movimiento cultural y político Euskal Pizkundea (Renacimiento Vasco) a favor de la cultura vasca y del euskara».
El acto tendrá lugar a partir de las 11:00 horas en la calle Zerkausia, frente a la antigua impreta Lopez Mendizabal. El Ayuntamiento ha invitado a la ciudadanía a asistir al acto con un libro y reivindicar así «la respuesta dada por este pueblo al intento de genocidio cultural realizado contra la cultura vasca, respuesta que supuso el resurgimiento del euskara y de la cultura vasca».
Hora 
11:00.
lugar 
Calle Zerkausia
Tolosa
Gipuzkoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario