Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

martes, 10 de enero de 2017

SÍMBOLOS CELESTES EN PUERTAS Y VENTANAS DE UXUE

DEL BLOG DE MIKEL BURGUI. UXUE, UJUÉ ATALAYA DE NAVARRA.

Símbolos celestes en la Plaza Mayor de Uxue. Casa Iriarte.
Quizás el tallado más representativo en símbolos solares (o celestes) que hay en Uxue sea el de Casa Iriarte sita en la Plaza Mayor del pueblo que está datada como del siglo XVI.
Estamos hablando de la clave de la imponente portalada adovelada de dicha casa.

En la parte superior de la talla divisamos tres flores (o estrellas) de ocho pétalos, otra también de ocho divisiones con otras tantas figurillas o símbolos intercalados y abajo del todo un símbolo solar de múltiples brazos que simulan el movimiento del sol.


La estrella de ocho puntas.
La estrella o flor de ocho puntas parece ser un antiguo símbolo de protección que ya aparece en religiones que fueron practicadas en lugares muy distantes entre si, antes del Cristianismo.

Representa al planeta Venus que era considerado una estrella (el lucero matutino y el vespertino) en la antigüedad.

Se la ha relacionado con el culto a las diosas Isthar de Mesopotamia y la Venus romana y con otras diosas de la fertilidad y la lluvia.

Parece que la Iglesia fue adoptando este símbolo primeramente como motivo ornamental en la construcción de iglesias y en la muy conocida orla de doce estrellas de ocho puntas conque adornan a las imágenes de la Virgen Inmaculada.
La estrella de ocho puntas la vemos representada en edificaciones románicas del antiguo Reino de Navarra construidas en tiempos de Sancho III el Mayor, Alfonso I el Batallador (1074-1134) y Sancho VI el Sabio (1150-1194).

En la Heráldica municipal de Navarra la estrella de ocho puntas (hay quien las interpreta como soles) está representada en muchos escudos:

Abaigar, Azuelo, Burguete, Cadreita, Cáseda, Estella, Etayo, Galar, Ituren, Lapoblación, Lumbier, Mendavia, Muruzabal, Piedramillera, San Adrián, San Martín de Unx, Santacara, Santesteban, Torralba del Río, Ucar, Ulzama, Urdax, Urraul Alto, Urraul Bajo y Villava.



El símbolo solar de múltiples radios.
En la parte inferior de la dovela de Casa Iriarte (volver a mirar la foto) vemos un circulo que representa al Sol que se mueve alrededor de si mismo.
En culturas orientales a este símbolo se le ha relacionado con la eternidad.
Dadas las fechas en que fueron labrados los símbolos que estamos viendo, puede que el artesano que los esculpió o los dueños de las casas todavía tuvieran fe en las antiguas creencias o quizás simplemente solo quisieron representar el sol y las estrellas siguiendo antiguas tradiciones.

La ventana de Gerónimo Tercero. Plaza Mayor de Uxue.


Esta ventana está en una casa situada enfrente de casa Iriarte. Su actual propietaria es Ángeles Villar.
Arriba del todo vemos la Cruz en medio de cuatro estrellas de cinco puntas. La cruz parece reposar sobre una media luna invertida.
Los cuatro pequeños rombos que flanquean la fecha y nombre de su antiguo propietario portan en su interior pequeños lauburus.
Esta misma casa, en la esquina que da a la belena Rodriguez, ostenta un pequeño lauburu dentro de un circulito que también representa el disco solar (foto). Encima, y ya desgastado, otro circulo...


La estrella o flor de seis puntas.
Otro símbolo celeste que según unos representa una estrella y según otros al disco solar, es lo que también es llamado Flor Galana. Rosácea, y Roseta Hexapétala.
La flor de seis puntas en la Plaza Municipal y en la calle Rúa de Uxue.


Esta ventana es del siglo XVI, según leemos en el Catálogo Monumental de Navarra en el capítulo referido a Ujué.
La figura que aquí se representa es la flor o estrella de seis puntas que también es llamada Rosácea o flor Galana. La veremos representada en otras ménsulas del pueblo.

Yo vi a mi difunto padre hacer un buen montón de este tipo de estrellas en cartones, tablas de madera y también en piedras empleando un compás.

Según compruebo en Internet, es un símbolo muy repetido en Europa. Por lo menos desde la edad de bronce,
Hay quien la vincula con el Sol o con ciclos lunares. Otros opinan que representa al lucero del alba, la estrella polar y por extensión cualquiera de las estrellas del firmamento.

Otros la han interpretado como símbolo de la reencarnación ya que aparece tallada en muchas hilarriak o estelas funerarias.




En la foto de al lado, otra estrella o flor de seis puntas en una casa de la calle Rúa.
Hay varios ejemplos más de estrellas o rosetas de seis pétalos talladas en la piedra de otras ménsulas de varias portaladas de Ujué.
Y otras cuantas más pintadas o trazadas en la madera de varias puertas y ventanas.
En la Heráldica municipal de Navarra la estrella de seis puntas aparece en los escudos de unos cuantos pueblos: Adiós, Allín, Ancín, Cortes, Etxarri, Legaria, Oco, Olejua y Unciti.

Otro ejemplo de lauburu y estrellas de seis y cinco puntas en la calle San Antón de Uxue
El Lauburi es un símbolo precristiano que según unos representa al Sol. Al parecer un lauburu con giro a la derecha es símbolo de vida, y con giro a la izquierda es símbolo de muerte.

Claves talladas con símbolos solares en otras casas de Uxue.
Esta de al lado es la inscripción que hay sobre la puerta principal de Casa Bonafonte sita en la Calle Larga de Uxue.
El dibujo que se destaca es la Cruz, pero de ella parte en forma de radios, creando un circulo, algo que recuerda a los símbolos solares que hemos visto en otras casas.

Y ahora fijaros en la foto de la dovela principal de la vivienda que se conoce como Casa Juancruz en la calle Pilarraña de Ujué. 
La flor del centro recuerda una eguzkilore.












Símbolos celestes en el tímpano de la ermita de San Miguel de Uxue. Portalada del siglo XII.
No olvidemos que en los tímpanos del románico se trataba de reflejar la bóveda celeste y por lo tanto el cielo que todo cristiano trataba de conseguir tras la muerte.


Tímpano orlado por estrellas de seis puntas. Otra estrella similar sobre el crismón.

Fijémonos en el crismón: se asemeja a la estrella de seis puntas al tener seis radios. y es que, según los expertos, puede ser un sincretismo..  es decir que la  flor de seis pétalos ya está convertida en un símbolo cristiano al que se le llama crismón

Este crismón es de tipo paleocristiano. Símbolo de Cristo y de la Cristiandad. Consiste en una X atravesada en su centro por la I, formando un anagrama que corresponde a las iniciales griegas de Iesus Xristos.


Símbolos celestes en el tímpano de la ermita de Santa Maria La Blanca. Portalada del siglo XIII.



Aquí volvemos a ver un disco solar, una media luna, y la estrella de seis puntas. La luna hacia abajo...
Y en el lugar donde otros tímpanos lucen el crismón, una Cruz.

Fijaros en la Cruz. Parece estar formada por espinos...

Alfonso Iriarte, un uxuetarra muy amante de lo nuestro, me comentó que acompañó hasta esta ermita a un amigo y que éste le comentó que la cruz parecía hecha con cuatro de las ramificaciones de un cardo, una eguzkilore...


Podríamos seguir poniendo más fotos de otras estrellas de cinco y seis puntas que hay en Ujué.

Quizás la estrella de seis puntas más vista y fotografiada de Uxue sea la del tímpano de la portalada principal de la iglesia fortaleza; es la estrella que preside la adoración de los reyes Magos. También tendríamos que hablar del crismón de la puerta Norte.

Y tendríamos que mencionar y aportar fotos de unos cuantos lauburus y rosetas de seis pétalos pintadas o talladas en la madera de unas cuantas puertas y ventanas de Uxue....

Y poner fotos de varias casas del pueblo que exhiben plantas de Eguzkilore (carlina acaulis) en sus puertas.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada