Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

lunes, 18 de junio de 2018

CICLO DE DOCUMENTALES 2018

EL CAMINO DE SANTIAGO ~ LOS PUERTOS DE CIZE
                                                                         
El sábado 16 de junio compartimos el segundo encuentro de presentación del ciclo de documentales del presente año. Como siempre, en la sede de la Biblioteca Popular Municipal "Domingo Faustino Sarmiento", de la ciudad de  San Miguel, provincia de Buenos Aires. 



En esta ocasión, el motivo de la convocatoria fue un recorrido por el Camino de Santiago, entre Donibane Garazi / Saint-Jean-Pied-de-Port y Orreaga / Roncesvalles. 

Antes del inicio de la proyección, un power point nos introdujo en diversas cuestiones referidas al Camino de Santiago, a través de mapas, visualizando de ese modo las rutas utilizadas por los peregrinos e identificando el uso que se les daba a las mismas, así como las consecuencias que tuvo para los lugares donde ellas pasan. 

Así mismo, hubo un momento para introducirnos en la mirada que tuvieron del pueblo vasco, distintos viajeros, como Aimericq Picaud, el cronista Alonso de Palencia, Andrés de Navargero, León de Rosmithal y Blantna y sus dos acompañantes: Tetzel y Shaschek.

Compartimos de este modo una selección de textos que fue leída por dos asiduas participantes de las actividades de Askatasunaren Bidea, ambas, además, alumnas de euskera. Nos referimos a Rose Marie Muglia y María Luisa "Titita" Castelli. 

Mapa de rutas del  llamado
"Camino Francés" del
Camino de Santiago
Resultado de imagen para codex calixtinus
Codex Calistinus, escrito
por Aimericq Picaud























Los textos escritos desde la subjetividad de los viajeros, fueron comentados por los presentes y fueron sin duda de una gran riqueza para comprender que las descripciones son las propias de personas provenientes de sociedades y culturas muy diferentes a la vasca. 

Concluída esta primera parte, tuvo lugar la proyección del documental "Los puertos de Cize", realizado por EITB (Euskal Irratia Tele Bista).

A la finalización de la misma, hubieron intercambios de pareceres y comentarios sobre lo visto.

Aspecto que presentaba la sala durante la proyección del documental



No hay comentarios:

Publicar un comentario